España

Cuatro diputados de Podemos en Aragón entre los 30 detenidos por manifestarse en Bruselas

Los manifestantes estuvieron retenidos durante una hora en la calle. Entre los presentes hay también un niño de 12 años.Ya han sido puestos en libertad por la policía belga

Los detenidos en Bruselas.
Los detenidos en Bruselas. EFE

Cuatro diputados de Podemos de las Cortes de Aragón han sido detenidos junto a una treintena de personas durante las protestas convocadas en Bruselas en las llamadas "Euromarchas", en las inmediaciones de los edificios donde se celebra una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos. La Policía belga ha detenido a Andoni Corrales, Marta de Santos,Amparo Bella y Maribel Martínez, informó a Efe un portavoz de Podemos, quien explicó que aún están verificando la identidad de todos los detenidos. Pocas horas después los diputados fueron puestos en libertad sin cargos por la policía belga. 

Se trata de una "detención administrativa", por lo que tras haber sido retenidos en la calle, los cuatro diputados regionales aragoneses han sido trasladados a la comisaría cercana del distrito bruselense de Etterbek, donde se espera que sean puestos en libertad a lo largo de la tarde, explicó el mismo portavoz. Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol explicó a Efe que la treintena de detenidos son españoles que participaban en las marchas.

Albiol indicó en la red social Twitter que la Policía belga les ha mantenido dos horas inmovilizados en el suelo, pese a las bajas temperaturas y la lluvia que no ha cesado de caer en la capital belga durante toda la jornada. Especificó que entre ellos hay un cuarto diputado de las Cortes de Aragón y un menor de 12 años. "Uno de los detenidos ha sufrido un ataque de epilepsia y la policía belga se ha negado a llamar a un médico", añadió. En total hay tres hospitalizados, al que ha sufrido el ataque de epilepsia se añaden dos por hipotermia.  

Albiol indicó que por el momento no tienen constancia de que ningún miembro de su partido haya sido detenido durante las Euromarchas. La Policía de Bruselas no ofreció detalles sobre este suceso. Por su parte, la eurodiputada de Podemos Tania González señaló a que estas marchas giran en torno a tres ejes fundamentales, la austeridad, el futuro acuerdo de comercio e inversiones TTIP entre la UE y Estados Unidos y la gestión de la crisis humanitaria.

González dijho que esos asuntos " están relacionados y plantean la necesidad de otra Europa, ya que se está siguiendo un camino de construcción a dos velocidades". "Europa puede invertir mucho dinero en políticas sociales, el problema es que hay que priorizar los derechos humanos frente a los intereses y beneficios de una minoría, que es el camino contrario al que estamos asistiendo", ha añadido. Según González, "el proyecto de Europa que se construye depende de la voluntad política" y es necesario "cambiar las prioridades".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba