Quantcast

España

Junts y la CUP mantienen su pulso con el Gobierno y obligan al Parlament a votar el lunes el texto secesionista

La presidenta del Parlmant, Carme Forcadell, durante la Junta de Portavoces del Parlament

Junts pel Sí ha hecho valer su rodillo en forma de mayoría en la Mesa del Parlament –el órgano que decide qué mociones se votan en la cámara catalana- para que la propuesta de resolución acordada con la CUP para "dar inicio a la independencia y a la proclamación de la República catalana" pueda votarse el próximo lunes día 9, precisamente el mismo día en que se inicia también el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat.

La fecha propuesta por Junts pel Sí ha contado con el beneplácito de la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, que ha encabezado una convulsa Junta de Portavoces sin esperar a que el PP se constituya como grupo y sin tener en cuenta el rechazo de todos los partidos de la oposición (Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya sí que es Pot) para evitar que el Parlament vote una propuesta de resolución independentista que está fuera del actual marco legal del Estatut y de la Constitución.

"Vamos a iniciar la votación antes de elegir al futuro president y esto es un mandato democrático de miles de catalanes independentistas", aseguran dirigentes de Junts pel Sí

"Vamos a hacer todo lo posible y vamos a lograrlo para que el próximo lunes día 9 de noviembre el Parlament pueda votar el inicio de la independencia de Cataluña”, ha explicado un dirigente de Junts pel Sí a Vozpópuli en los pasillos del Parlament. Esta fecha impuesta por la mayoría de Junts pel Sí en la Mesa (dispone de cuatro asientos de mayoría independentista sobre un total de siete, incluida la propia Forcadell) se ha elegido por las presiones ejercidas por la CUP sobre Junts para que la resolución se votase antes del Pleno de investidura.

A la espera de que la Mesa decida definitivamente la fecha y la hora de la votación, los dirigentes de Junts pel Sí no esconden su satisfacción. “Vamos a iniciar la votación antes de elegir al futuro president de la Generalitat y esto es un mandato democrático de miles de catalanes independentistas”, afirman sus dirigentes.

Rechazados los recursos de PP, PSC y C's

En una tensa reunión de la Junta de Portavoces rodeada de polémica por haberse convocado sin estar el PP catalán de Xavier García Albiol constituido como grupo, Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí que es Pot (donde se integra Podemos) han coincidido en advertir a Forcadell de que la convocatoria de dicha reunión vulneraba el reglamento de la Cámara y que, en consecuencia, no darían validez a las decisiones que se adoptasen.

A pesar de esta oposición, los cuatro representantes de Junts en la Mesa han aprobado el contenido de la reunión y han tumbado las peticiones de reconsideración de la resolución secesionista, con lo que aceleran su tramitación para que pueda votarse antes del debate de investidura.

En todo caso, Ciudadanos, PP y PSC han acordado presentar mañana miércoles tres recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la celebración de la Junta de portavoces y contra la admisión a trámite de la moción independentista. Se trata de tres documentos separados, pero que se entregarán de forma conjunta como acto simbólico para escenificar unión, aunque fuentes parlamentarias han asegurado que la presentación de sendos recursos de amparo no frenará la votación de la resolución separatista del lunes en el Parlament.

La intención de Ciudadanos a corto plazo es dar "los pasos para anular cualquier efecto jurídico de esa moción". Fuentes de la formación naranja que lidera en Cataluña Inés Arrimadas han asegurado a este diario que los recursos ante el TC se presentarán "por violación del reglamento de la Cámara", que "impide" que los diputados catalanes ejerzan "derechos fundamentales".

José María Espejo, su representante en la Junta de Portavoces, ha acudido esta mañana a la reunión de este órgano directivo del Parlament "por si alguien comete irregularidades", aunque ya anunció que no participaría en ella, puesto que a su juicio, como el grupo parlamentario del PP no está constituido, se trataba de un encuentro ilegítimo.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.