Quantcast

España

Medida estrella del Gobierno contra la corrupción: una oficina con sólo una directora y una secretaria

Mariano Rajoy da una rueda de prensa durante la inauguración de la ORGA

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, las prisas por las inauguraciones de líneas de alta velocidad, carreteras, rotondas y pantanos por parte del Gobierno han tenido la semana pasada un nuevo ejemplo. Así, el pasado viernes 23 de octubre el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, inauguró 'in extremis' junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dos días antes de que el Gobierno firmará el real decreto de convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre y el último día en que se permiten actos de inauguración.

Moncloa y Rajoy se han encargado de promocionar en varias entrevistas y en twitter esta oficina contra la corrupción

Lo anecdótico es que esta oficina no existía como tal cuando el presidente del Ejecutivo visitó sus instalaciones ubicadas en la calle San Bernardo de Madrid el día de su presentación ante los medios de comunicación. El Gobierno aprobó el decreto ley el mismo día en que Rajoy recorría las instalaciones y saludaba a los trabajadores, pero el BOE publicó el real decreto que regula su funcionamiento el sábado, un día después de que se produjera dicha inauguración.

Se trata de un organismo contra la corrupción que Rajoy y Moncloa se han encargado de promocionar en varias entrevistas y en las redes sociales, poniéndola como una medida estrella que pondría fin a esta lacra. Así el mismo día que inauguraba la ORGA, el presidente de Gobierno, vía twitter, agradecía a los trabajadores de la oficina la labor que realizarían contra la corrupción, mostrando tres imágenes del momento.

"Jamás se ha aprobado en España una batería de reformas legales comparable a la que hemos establecido, prevenir la corrupción y castigarla con dureza. La última la del viernes pasado: la creación de una oficina para recuperar los bienes procedentes de actividades delictivas", aseguraba el lunes el presidente de Gobierno en la rueda de prensa tras hacer balance de una legislatura salpicada por casos de corrupción como Gürtel, Púnica o los papeles de Bárcenas.

El BOE publicó el real decreto que regula el funcionamiento de la ORGA un día después de que se produjera dicha inauguración

Algo que volvió a repetir ese mismo día durante una entrevista con la periodista Ana Blanco en TVE el pasado lunes. “Hemos aprobado leyes muy importantes contra la corrupción; la última, inauguré yo una oficina el pasado viernes, porque hemos aprobado una ley que obliga a aquellas personas que han robado, no solamente al castigo del Código Penal, sino a devolver aquello que han robado”, insistía.

Una oficina con una directora general y una secretaria

Una semana después estas oficinas, que dependen del Ministerio de Justicia y comparten dependencias, han empezado a funcionar 'a medias' ya que tan sólo cuentan con dos trabajadoras 'oficiales': la directora general, Isabel Tarazona y  una secretaria, según confirman a Vozpopuli fuentes del Ministerio de Justicia. Pero, las prisas por promocionar esta mega oficina contra la corrupción fueron tales, que incluso el nombramiento de su directora general se publicó en el BOE un día después de que Rajoy acudiera a las dependencias de este organismo.

Asimismo, fuentes del Ministerio que dirige Rafael Catalá confirman a este periódico que aparte de estas dos trabajadoras son "varios los funcionarios de Justicia que prestan tareas de apoyo" a la ORGA. Además, desde este organismo se está realizando un plan de actuación para dimensionar la oficina.

Por este motivo, apuntan dichas fuentes, que cuando este plan esté bien matizado y preparado se realizarán nuevas incorporaciones, sin precisar el número y el momento en que se llevarán a cabo.

Tras más de una semana de la puesta en marcha de la oficina antifraude, las dependencias de dicho organismo sólo cuentan con dos trabajadoras 'oficiales', su directora y una secretaria

Lucha más eficaz contra el delito

La ORGA se trata de un organismo que nace con el objetivo de luchar de una manera más eficaz contra el delito y la corrupción e impedir -en palabras del propio Rajoy- que "ningún delincuente pueda disfrutar de lo que ha robado". Así, se permitirá la localización y recuperación de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas y, especialmente, las derivadas de la corrupción.

La oficina efectuará asesoramiento técnico a los juzgados y fiscalías que lo soliciten en materia de ejecución de embargos y decomisos.

Su puesta en marcha, según el Gobierno, reparará el daño causado a las víctimas de delitos, incluidas las administraciones públicas, gracias a las localizaciones de bienes y ganancias obtenidas del delito o vinculados con actividades delictivas. Este organismo ya funciona en otros países de Europa como Francia o Reino Unido y, con él, el Gobierno de Rajoy pretende luchar contra la lacra de la corrupción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.