Quantcast

España

Urkullu, elegido lehendakari de la décima legislatura por mayoría simple de la cámara vasca

Íñigo Urkullu en la cámara vasca

El nacionalista Iñigo Urkullu ha sido designado lehendakari de la décima legislatura por mayoría simple en el Parlamento vasco, después de que en la sesión de investidura celebrada el miércoles ni él ni la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, lograran la mayoría absoluta necesaria para ser elegidos en primera vuelta, según recoge Europa press. 

La Cámara ha reanudado este jueves, a las diez y cuarto de la mañana el pleno de investidura para celebrar una segunda votación, en la que ha sido proclamado lehendakari el candidato que ha obtenido la mayoría simple de los 75 escaños de la Cámara.

Urkullu ha logrado los 27 votos de los parlamentarios de su partido. Por su parte, Laura Mintegi ha recibido los 21 apoyos de los representantes de su grupo, mientras que el resto de formaciones se han abstenido.

Tras ser elegido Urkullu como lehendakari, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, comunicará la designación al Rey. Este trámite se realizará por correo certificado debido a la convalecencia del Monarca por su reciente operación de cadera.

El sábado será cuando Urkullu jure su cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) y los nombres de la personas que conformarán el nuevo Gobierno vasco se conocerán ese mismo día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.