Quantcast

España

El Gobierno elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El Gobierno elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, desde donde recuerdan que "la medida está encaminada a evitar abusos y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales".

La medida, que está incluida dentro del anteproyecto de reforma del Código Penal, será previsiblemente aprobada en el Consejo de Ministros en próximas semanas, según informan, para posteriormente iniciar su tramitación parlamentaria. Así, con su aprobación, se resuelve una situación que situaba a España como el país con la edad de consentimiento sexual más baja de la Unión Europea.

El texto, que adelanta este miércoles 'El País', ratifica que el adulto sea condenado a penas de entre dos y seis años de cárcel aunque se dé consentimiento; del mismo modo no se considerará delito en aquellas relaciones sexuales consentidas entre menores con edad similar o grado de madurez similar.

Fuentes de Sanidad recuerdan que "este tema ya estaba anunciado y será así", destacando que "el texto recoge que la medida esta encaminada a evitar abusos a menores y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales, y esto también se recoge perfectamente en el texto".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, propuso el pasado mes de mayo a los grupos parlamentarios en el Congreso elevar a los 16 años la edad mínima de consentimiento sexual en menores, aunque la medida fue presentada en el Consejo de Ministros en abril dentro del Plan de Infancia y Adolescencia, donde también se incluía subir la edad para contraer matrimonio a los 16 años que actualmente está en 14 años.

Mato explicaba en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso que la medida se hacía siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU de 2007, con el fin de luchar contra la pederastia, así como del Consejo de Europa, que considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener una relación sexual con un adulto.

Asociaciones de mujeres celebran la medida

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, ha celebrado que se eleve a los 16 años la edad de consentimiento sexual pero ha pedido que se establezca un "criterio unificador" de edades para el consentimiento sexual, para abortar, para alcanzar la mayoría de edad o para tener responsabilidad penal.

En este sentido, la presidenta de Mujeres Juristas ha indicado que existe un "batiburrillo" de edades que precisan ser estudiadas "en su conjunto". Concretamente, la edad para alcanzar la mayoría de edad son los 18 años, para mantener relaciones sexuales los 16 -hasta ahora los 13-, para abortar los 18 años -o los 16, si es con permiso paterno-, y para tener responsabilidad penal los 14 años.

En todo caso, Cerrillos ve "adecuada" la medida de elevar la edad de consentimiento pues, a su juicio, el límite anterior estaba dando lugar a muchos abusos. También considera acertado que no se vaya a considerar delito cuando se trate de relaciones sexuales consentidas entre menores con edad o grado de madurez similar pues, según ha explicado, es distinto que se produzca una relación entre niños de 14 años a que un hombre de 40 años mantenga relaciones con una niña 26 años menor que él.

Prevenir abusos

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de "buena" la medida pues, a su juicio, era una "barbaridad" que la edad de consentimiento estuviera establecida en los 13 años ya que podía dar lugar a abusos de superioridad de adultos con respecto a jóvenes, adolescentes o niñas.

Sin embargo, la edad de 16 años le parece una edad "a tener en cuenta" pues considera que la personalidad del menor ya está más "formada" para que una relación se pueda considerar consentida. En la misma línea, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha asegurado que la medida les parece "bien" y ha recordado que ellas ya habían sugerido la conveniencia de "revisar" esa edad de prestación de consentimiento.

Para Soleto, este nuevo límite de edad es "mucho más acorde" con la realidad actual que el anterior y ayudará a "prevenir los abusos" cometidos por parte de personas adultas en el mantenimiento de relaciones sexuales con menores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.