Quantcast

España

Detienen en Murcia y Zaragoza a dos terroristas de Al Qaeda con perfil de 'lobo solitario'

El detenido en Murcia saliendo de su vivienda

La Policía Nacional ha detenido en Murcia y Zaragoza a dos presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI, Al Qaeda en el Magreb Islámico, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Según el Ministerio del Interior, "su perfil responde a las dos personas que recientemente cometieron la masacre terrorista" de la maratón de Boston.

El detenido en Zaragoza ha sido identificado como Nou Mediouni, de origen argelino, mientras que en Murcia ha sido arrestado Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, según ha informado Interior en un comunicado.

Interior ha destacado que el resultado de esta operación es fruto de la colaboración policial internacional mantenida entre la Comisaría General de Información y los servicios policiales homólogos de Francia y Marruecos.

Fernández Díaz dice que había "indicios fundados"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que existían "indicios más que fundados" para proceder a la detención de los dos presuntos terroristas islamistas. Fernández Díaz ha añadido que la Policía llevaba un año con esta investigación y que con su detención "se evitan riesgos mayores". "El perfil responde al perfil de 'lobo solitario' como Merah en Francia (el autor de los asesinatos de Toulouse) o los dos recientes chechenos que han cometido el atentado en la maratón de Boston. Es una brillante operación policial", ha comenzado afirmando el ministro.

Al ser preguntado por esa integración a una célula afín a AQMI, el ministro ha dicho que había "suficientes indicios más que fundados para que el juez ya autorizara la orden de arresto" y que tras el registro en su domicilio se podrá "acreditar". "Uno de los detenidos ya había hecho una apología del atentado de Boston. No puedo ir más allá", ha añadido.

Según ha informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, el detenido celebró en un comentario de un foro yihadista este atentado como respuesta a "los inocentes muertos y al imperialismo".

"Es evidente que el nivel de amenaza, que no es superior al de otros momentos, pero sabemos cómo estas personas se radicalizan y es evidente que ya estaba suficientemente madura la información como para evitar riesgos mayores", ha explicado el ministro al tiempo que ha recordado que la operación en la que han colaborado las policías francesas y marroquíes continua abierta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.