España Esto es lo que pasará cuando se aplique el artículo 155

El Senado ha aprobado las medidas presentadas por el Gobierno para aplicar el artículo 155 enCataluña, y el proceso se pone en marcha. El primer paso afecta directamente a los miembrosdel Govern catalán.

Puigdemont, Junqueras y todos los consejeros serán cesados; y el Gobierno central formará un nuevo equipo que les sustituya. No habrá cambios para los diputados, que conservarán sus escaños, ni para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En cuanto a la Cámara catalana, seguirá activa, pero con limitaciones. No podrá tomar decisiones que vayan en contra del artículo 155, como nombrar a un nuevo presidente de la Generalitat; y una autoridad designada por el Gobierno decidirá si se tramitan o no las proposiciones de ley.

Los responsables que nombre el Gobierno tras cesar a la cúpula de JuntsPelSí podrán “nombrar, cesar o sustituir” temporalmente al personal, como el mayor de los Mossos d’Esquadra.

Precisamente, en cuanto a la seguridad, desde el Gobierno se darán “instrucciones directas” a los Mossos, y se podrá acordar el despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña.

Todos los funcionarios deberán cumplir las órdenes de las nuevas autoridades y si no lo hicieran, podría haber consecuencias “patrimoniales, contables, penales o de otro orden”. El aspecto económico es más previsible.

El Ministerio de Hacienda decidió intervenir en septiembre las cuentas de la Generalitat, y se seguirán controlando para que no se destine dinero público a “actividades relacionadas con el proceso secesionista”.

También se controlará al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y elCentro de Seguridad de la Información. Ahora el Gobierno asume las competencias de la Generalitat, pero con control parlamentario. Cada dos meses deberá rendir cuentas ante el Senado.

Además, estas medidas no serán eternas. El punto más importante está en las elecciones autonómicas. Una vez destituido PuigdemontRajoy deberá llamar a las urnas en un plazo máximo de seis meses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba