Quantcast

España

IU presentará querella criminal contra Rajoy por firmar el acuerdo entre Europa y Turquía

Alberto Garzón. líder de IU.

Izquierda Unida presentará una querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto de los integrantes del Consejo de Ministros por haber plasmado su firma en el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, que tiene elementos "constitutivos de delito".

Así lo ha anunciado el portavoz de Unidad Popular Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, durante una conferencia de prensa celebrada en las dependencias de la Cámara, en la que ha estado acompañado por la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boyé.

Previsiblemente durante la semana que viene Izquierda Unida registrará dicha querella ante el Tribunal Supremo, ya que Rajoy es diputado y tiene condición de aforado, ha explicado Boyé.

Además de esta querella, Izquierda Unida mantiene conversaciones con otros partidos y organizaciones sociales para convocar una marcha "masiva" contra un acuerdo, firmado este pasado fin de semana, que en su opinión vulnera el Código Penal y convenios y tratados internacionales.

Izquierda Unida mantiene conversaciones con otros partidos y organizaciones sociales para convocar una marcha "masiva"

Garzón, de hecho, ha reconocido que hasta la fecha, sobre ese acuerdo de la UE, se han celebrado distintos actos de protesta a los que podría haber acudido "mucha más gente", pues, a su entender, los ciudadanos comparten la opinión de que el pacto sellado el pasado sábado es un "pacto de la vergüenza".

Así que, para el portavoz de IU, es posible organizar una "manifestación masiva" como las que poblaron las calles con ocasión de la participación de España en la guerra de Irak, en 2004.

Además, el lema empleado entonces, "No en nuestro nombre", encaja a la perfección con la voluntad de la sociedad española respecto al acuerdo de la Unión Europea que implica la devolución de inmigrantes desde Grecia a Turquía.

Garzón, por ello, ha pedido a los demás partidos de su espectro político que abandonen "el esquema" de negociaciones de investidura o de convocatoria de elecciones, y se adhieran al llamamiento ciudadano.

A la espera de que se concreten las estrategias de Unidad Popular Izquierda Unida para llevar a las calles el rechazo al pacto, esta organización emprenderá acciones legales contra un acuerdo que encierra "voluntad criminal" e "infringe la ley", ya que "hay tipos penales en él muy graves que afectan a la actuación del Gobierno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.