Cuerpos de Seguridad

La subida salarial de 300 euros a los mossos pone en pie de guerra a guardias y policías

El ministro Juan Ignacio Zoido convoca a los sindicatos de policía, que han acordado una unidad de acción para reclamar una subida salarial, y el director general de la Guardia Civil cita a las asociaciones del Instituto armado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), durante la toma de posesión del director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), durante la toma de posesión del director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

La decisión en plena intentona independentista de la Generalitat de Carles Puigdemont de comprometerse con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra de aumentar el sueldo 300 euros anuales a los policías catalanes ha puesto en pie de guerra a los sindicatos policiales y a las asociaciones de guardias civiles.

Esta decisión de la Generalitat llega en un momento en el que los representantes de la Policía y del Instituto armado claman por una reducción de la brecha salarial con los propios Mossos d'Esquadra y con los ertzainas, que cifran en un 35% del salario.

Ante el malestar de los agentes, que se produce después de los atentados de Cataluña, que evidenciaron las diferencias de medios materiales entre las policías, y tras publicar Vozpópuli que el acuerdo entre el Gobierno de Puigdemont y los Mossos se había publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se vio obligado a convocar una reunión con los sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía, que en un principio estaba prevista para el pasado miércoles.

Sin embargo, según explican fuentes policiales, el fallecimiento del subinspector del grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Valencia, Blas Gámez, provocó que la reunión se pospusiera hasta el próximo martes.

En esa reunión, según ha informado a Vozpópuli un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), se evidenciará la unidad de acción que ya han firmado los responsables de los sindicatos con representación en el Consejo de la Policía, que son, además del mencionado SUP, la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP).

El portavoz del SUP asegura que los atentados de Cataluña han puesto al descubierto la gran diferencia entre los diferentes cuerpos policiales en España. Por ejemplo, es el caso de los chalecos antibalas: "Mientras que en Cataluña cada mosso tiene uno, en la Policía tenemos que pedirlo prestado para salir a patrullar", se lamenta el portavoz.

Un guardia civil y un mosso.
Un guardia civil y un mosso. EFE

"La situación es acuciante, por lo que tenemos que dar un paso adelante. Este es el momento para superar la diferencia salarial y de medios materiales para llevar a cabo nuestro trabajo. Y por eso hemos acordado una unidad de acción, con la que hemos pedido una reunión al ministro Zoido", explica el dirigente del SUP, que advierte: "Si no hay un acuerdo mediante el que se logre la equiparación en cuatro o cinco años y se mejoren los medios materiales, estamos dispuestos a realizar movilizaciones para corregir esta inercia", completa el portavoz del sindicato policial con mayor número de afiliados.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Fernández, ha confirmado a este diario que la próxima semana todos los representantes de las asociaciones del Instituto armado participarán en una reunión con el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, en la que se informará de la situación laboral en la que se encuentran los más de 200 guardias civiles que tenían que abandonar su destino en Cataluña hacia otras partes de España, pero también de los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) que han sido desplazados a Cataluña con motivo del desafío soberanista de los nacionalistas catalanes.

Reunión en la Guardia Civil

El director general de la Guardia Civil ha convocado a la reunión, en la que se informará sobre la situación de los agentes del Instituto armado en Cataluña, a todos los representantes de las asociaciones de guardias que forman parte del Consejo de la Guardia Civil, en el que participan, además de la mayoritaria AUGC, que tiene 8 de los 15 vocales, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Unión de Oficiales Guardia CivilProfesional (UOGC) y la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc).

Sin embargo, el portavoz de la AUGC ha adelantado la intención del conjunto de asociaciones de la Guardia Civil de plantear la equiparación salarial en la reunión, que está previsto que se celebre este martes.

Guardias civiles del GRS en Cataluña-
Guardias civiles del GRS en Cataluña- EFE

En este sentido, la AUGC lanzó este jueves un comunicado de prensa en el que aseguraba que la situación generada en Cataluña, le obliga a denunciar "las precarias condiciones de trabajo de los guardias y su falta de derechos. De nuevo se demuestra que la Guardia Civil es una policía barata y manejable, con los trabajadores peor pagados y con menos derechos de las policías españolas".

200 guardias movilizados

La pasada semana, la AUGC denunció que el director general de la Guardia Civil había aprobado una comisión de servicio no indemnizable, desde el 11 de septiembre hasta mediados de octubre, para el personal destinado hasta ahora en Cataluña que tenía previsto iniciar el mismo 11 de septiembre el permiso de incorporación hacia sus nuevos destinos fuera de esta comunidad.

"En total, esta medida afecta a más de doscientos guardias civiles, que recibieron esa orden con sólo cinco días de antelación, después de que tuviesen ya organizada con sus familias la mudanza a sus nuevos destinos", lamenta la asociación.

Guardias del GRS en Cataluña.
Guardias del GRS en Cataluña. EFE

A esta decisión se añade, indica la asociación, la anulación de vacaciones entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre de los guardias destinados en unidades del GRS: "Una anulación que se está comunicando con menos de diez días de antelación y que se refiere a vacaciones ya concedidas. Incluso agentes que se encontraban disfrutando de sus vacaciones han recibido la orden de incorporarse inmediatamente a sus destinos".

La consecuencia de todo ello, indica la AUGC, es que ahora muchos de esos trabajadores, que ya habían resuelto los contratos de alquiler de sus viviendas y, en muchos casos iniciado el traslado de sus enseres, "se encuentran ahora sin un techo propio bajo el que descansar, recurriendo a favores de compañeros que les dejan alojarse en sus viviendas en colchones improvisados", prosigue la nota de prensa.

"Se trata de una situación vergonzosa para unos trabajadores públicos que se enfrentan además en estos días a una situación de previsible estrés laboral ante el inminente referéndum ilegal del 1 de octubre", indica el comunicado.

La situación de discriminación salarial y de derechos se hace aún más sangrante al coincidir con la noticia de la subida de sueldo de los Mossos d'Esquadra

La AUGC considera que este problema se ha visto agravado después de que Vozpópuli informara de la subida salarial de los mossos: "La situación de discriminación salarial y de derechos se hace aún más sangrante al coincidir con la noticia del acuerdo entre el Departamento de Interior catalán y las organizaciones sindicales representativas del cuerpo de Mossos d'Esquadra, por el que se aprueba una futura subida de sueldo de 300 euros".

Por eso, la AUGC pedirá, al igual que los sindicatos de la Policía, que se equiparen sus sueldos con los de las policías autonómicas, y anuncian movilizaciones si el ministro Zoido no atiende sus reclamaciones: "Si las demandas no son atendidas y no se inicia un dialogo para acabar con esta eterna discriminación, la AUGC volverá a la situación de conflicto que provocó la mayor manifestación de guardias civiles en noviembre de 2015. Iniciando movilizaciones, bajo el legítimo derecho de manifestación logrado recientemente en los tribunales de justicia, para hacer que la institución más valorada por los ciudadanos lo sea también para el Gobierno", finaliza el comunicado de la AUGC.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba