Referéndum en Cataluña Los miembros de las mesas usaron su móvil particular para identificar a los votantes

Los miembros de las mesas electorales usaban su teléfono móvil personal para acceder al sistema telemático implantado por el 'Govern' para verificar las identidades de los votantes. Los numerosos fallos y cambios de proceder facilitaron que algunas personas pudiesen votar en diferentes colegios. 

Cola de votantes en una mesa en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Cola de votantes en una mesa en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. D.M / VP

Ante la imposibilidad de abrir los 2.215 centros de votación designados por la Generalitat para celebrar el referéndum ilegal de este domingo, el portavoz del Govern Jordi Turull anunciaba una hora antes del comienzo de la votación un nuevo sistema telemático con censo universal para que los ciudadanos pudieran votar en cualquier colegio, sin necesidad si quiera de utilizar sobres. 

El mecanismo electrónico estuvo bloqueado durante gran parte de la mañana en la mayoría de los centros educativos, por lo que las colas se extendían por varias manzanas de la ciudad condal. "La primera votación ha sido a las 9:20 horas y la segunda a las 14:25", ilustraba uno de los supervisores voluntarios de la Generalitat en el instituto Joan Brossa. 

Cada mesa estaba compuesta por tres miembros, todos ellos voluntarios y convencidos del sí. Uno de ellos utilizaba su teléfono móvil personal para acceder al sistema telemático y lo hacía a través de un código facilitado por la administración catalana.

En la página web habilitada el voluntario debía introducir el número de DNI del votante, mientras que un compañero de mesa anota en un folio los datos. El primer paso trataba de "verificar que el elector no ha participado ya en otro colegio" y el segundo estaba pensado "para contrastar después los de la aplicación", según un miembro de mesa. 

.
. D.M / VP

Los propios interventores que pululan por las salas lo reconocen en privado. No importa que el proceso sea verificable o que tenga la más mínima garantía democrática. "Lo importante es la gente que está haciendo colas durante cinco horas y aguantando bajo la lluvia para poder expresarse", comentan en una escuela de Barcelona horas después de las cargas policiales puntuales que han tenido lugar en la ciudad condal. 

En cada colegio electoral o centro de votación había un supervisor y un técnico de la Generalitat que participan en el proceso de manera voluntaria y que dan instrucciones de procedimiento a los miembros de las mesas. Además, hay apoderados de los partidos favorables a la independencia, así como de las entidades soberanistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana

Los miembros de las mesas en los colegios que permanecieron abiertos se lo tomaban con paciencia. "El sistema se cae cada dos por tres", comentaban resignados. Los servicios tecnológicos de la Guardia Civil consiguieron 'boicotearlo'. Pero los técnicos del Govern se afanaban en burlar el veto.

.
. D.M / VP

En el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ubicado en el distrito de Ciutat Vella, sólo funcionaba una de las cinco mesas a las cuatro de la tarde. Muchos de los miembros de las mesas habían pernoctado en los centros o habían acudido a las 5 am. para evitar que fuesen clausurados por las fuerzas de seguridad.

Desde las nueve de la mañana se clausuraron por orden judicial 313 centros electorales en Cataluña. 92 de ellos por la Policía Nacional y la Guardia Civil y 221 por los Mossos d'Esquadra, explicaron fuentes de Interior del Ejecutivo central y del Gobierno autonómico. 

.
. D.M / VP

Hacia las seis de la tarde comenzaron a congregarse jóvenes a las puertas de los colegios que estaban abiertos. Todos estaban firmemente convencidos de que los agentes antidisturbios de la Policía Nacional aparecerían en cualquier momento para impedir el recuento y para incautarse de las urnas con las papeletas. Finalmente, no hubo ni rastro de agentes policiales en los colegios a última hora. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba