Quantcast

España

Los sindicatos denuncian que Rajoy quiere echarlos del Consejo de RTVE

Comisiones Obreras y UGT temen que el inminente Gobierno popular borre cualquier vestigio sindical del Consejo de Administración de RTVE. Las propias centrales y fuentes pertenecientes al actual Consejo denuncian que los populares pretenden materializar esta idea, a más tardar, en febrero. CC OO y UGT tienen un consejero cada uno –de un total de 12-, pero el representante de CC OO, Héctor Maravall, cesó en septiembre pasado tras abstenerse en una escandalosa votación en la que el cónclave aprobó tener acceso al sistema de producción y edición de los informativos (iNews).

Desde el PP se han apresurado en desmentir semejante sospecha. “El modelo va a ser el mismo, nada va a cambiar. Lo demás son intoxicaciones”, responde un dirigente. Pero los sindicatos insisten: con su mayoría absoluta, el PP pretende lanzar un Real Decreto que liquide el modelo de gestión de la corporación, reduzca el número de consejeros (de 12 actuales a ocho) y expulse a las organizaciones sindicales. El modelo actual fue adoptado en noviembre de 2006 y supuso el primer pacto en democracia entre los dos grandes partidos sobre algo relacionado con RTVE. 

Aunque el acuerdo de 2006 establece representación sindical en el Consejo de Administración, miembros del propio consejo apuntan a que éste es un caso que solo se da en España. En la mayor parte de los modelos audiovisuales de la UE, agregan, la participación sindical no tiene cabida. Otras fuentes del consejo avisan, sin embargo, de que “la pluralidad conseguida durante los últimos años corre el riesgo de morir de la mano del PP. De hecho, que nadie olvide que el PP pactó la reforma del ente”.

Aprovechando la integración de Efe

Es más: las centrales y las fuentes del consejo críticas con el PP aseveran que los populares utilizarán la fórmula del Real Decreto para cambiar el modelo. Esta vía tiene cierta lógica: durante la campaña electoral, Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP, dijo que él y los suyos son “partidarios de la integración de la Agencia Efe en la misma Corporación de RTVE”. Una fórmula que no desagrada a gran parte del PSOE, pero que implica una metamorfosis normativa de calado.

La otra posibilidad que tiene el PP parece más complicada: pasaría por modificar la ley reuniendo dos tercios de los votos en el Congreso, algo que, pese a la mayoría absoluta, no es tan evidente como pueda parecer.

Actualmente, seis de los 12 miembros de este órgano han concluido su mandato y otros cinco –excluyendo al representante de CC OO- terminan el suyo en diciembre. Todos siguen en el cargo en espera de que el nuevo Parlamento empiece a legislar.

La Corporación RTVE es una empresa pública que cuenta con un presupuesto anual de 1.200 millones de euros y con cerca de 6.500 trabajadores. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.