Quantcast

España

El histórico sindicalista minero Fernández Villa ocultó a Hacienda 1,4 millones de euros

Fernández Villa, a la derecha, y su sustituto al frente del SOMA-UGT, José Luis Alperi

José Ángel Fernández Villa, histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias, podría haber ocultado 1,4 millones de euros a Hacienda, según una información que publica el diario El País. La Fiscalía Anticorrupción está ya investigando desde hace más de un año el origen de los fondos por si pudieran constituir un delito. 

El dirigente sindicalista se habría acogido en 2012 a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar esta cantidad, y eso habría puesto sobre la pista a la fiscalía, que abrió unas diligencias de investigación sobre el origen de los fondos. Los ingresos conocidos de Fernández Villa se limitarían a su actividad como sindicalista, como diputado regional y senador del PSOE por Asturias y a su pertenencia al Consejo de Administración de Hulleras del Norte (Hunosa), según el diario. 

La amnistía fiscal permitía legalizar dinero irregular siempre que se justificara la procedencia del mismo, por lo que los fiscales no podrían acusarle por delito fiscal aunque sí podrían interponer una querella por cohecho o apropiación indebida si el origen fuera ilícito. El propio Fernández Villa habría evitado confirmar al diario si había regularizado o no dinero y añadió que no respondería a ninguna pregunta sin hablar antes con su abogado. Sin embargo, sí afirmó no haber defraudado y estar al corriente con Hacienda. También los hijos del dirigente sindicalista negaron que su padre tuviera esa cantidad. 

Fernández Villa habría dejado toda actividad en la secretaría general de SOMA-UGT en 2013 después de haber dirigido el sindicato minero durante 35 años, en los que coordinó protestas, huelgas de hambre y encierros. También en 2012, año de la supuesta regularización, encabezó las movilizaciones contra los recortes en las ayudas directas a la producción del carbón. En 2009 el exministro de Empleo Celestino corbacho le entregó la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, y era un habitual de los encuentros veraniegos en Rodiezmo (León). No era raro verle en fotografías junto a miembros del PSOE como José Luis Rodríguez Zapatero o Alfonso Guerra entre otros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.