España

El abogado del Estado pide una sentencia "ejemplar" para Correa, Sepúlveda y el resto de la Gürtel

"Se les ha pillado en la mentira, que es como confesar los hechos. Los empresados no pueden volver a tener la tentación de sobornar".

Francisco Correa (d.), Pablo Crespo (c.) y Álvaro Pérez Alonso "El Bigotes" (i.)
Francisco Correa (d.), Pablo Crespo (c.) y Álvaro Pérez Alonso "El Bigotes" (i.) EFE

El abogado del Estado Edmundo Bal ha pedido este miércoles al tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar a los 37 acusados por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que dicten una sentencia "ejemplar" para que los empresarios españoles no vuelvan a tener la "tentación" de sobornar con la intención de ser beneficiarios de una adjudicación pública.

"Les pido que dicten una sentencia ejemplar. No puede ser que vuelvan a pasar las cosas que durante este año y pico hemos escuchado en esta sala y que se han admitido con una naturalidad que da miedo. Tiene que servir para que el empresario español que se vea en la tentación de sobornar diga: 'jolín, qué miedo me da, fíjate la cantidad de años de cárcel que le han caído a estas personas'", ha dicho Bal en su alegato final.

"No se puede admitir de ninguna forma que los acusados tenían un problemilla con Hacienda"

Durante el turno de exposición de su informe de conclusiones finales, el abogado del Estado ha subrayado que coincide con la Fiscalía Anticorrupción en que los hechos juzgados son de una gran "gravedad". "No se puede admitir de ninguna forma" que los acusados defiendan que "tenían un problemilla con Hacienda", ha apuntado.

Bal ha recalcado que este "problemilla" es "muy grave" no sólo por la cuantía defraudada, sino por la repercusión que ha tenido en la sociedad desde que estalló el 'caso Gürtel'. "Todos sabemos que tenemos que presentar la declaración de la renta", ha añadido.

"Se les ha pillado mintiendo"

El abogado del Estado ha comenzado su intervención diciendo que la organización de Correa "se ha instalado en las administraciones públicas como un cáncer de corrupción". Asimismo, ha afirmado que la trama ha "robado a la ciudadanía", pues los entonces alcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid), Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente, "fueron elegidos por los españoles para defenderles y no para defraudarles y robarles".

También ha precisado que a muchos de los acusados "se les ha pillado en la mentira", lo cual, a su juicio, "es como confesar los hechos". En este sentido, ha reprochado que los líderes de la trama Gürtel hayan "tratado de hacernos creer" que el apunte de 'Luis el Cabrón' que aparece en la contabilidad 'b' de las empresas de Correa se refiere al expresidente de Isolux Luis Delso cuando, en su opinión y coincidiendo con la Fiscalía, se trata del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por último, en relación a la atenuante por dilaciones indebidas que han solicitado las defensas de los acusados, el abogado del Estado ha pedido que señalen "en qué periodos concretos la causa estuvo paralizada".

"No vale decir que llevamos muchos años" porque la culpa de los años que ha tardado en investigarse y juzgarse esta pieza separada del 'caso Gürtel' (Época I: 1999-2005) "no es por culpa de las acusaciones", sino por la "actividad delictiva de los acusados".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba