Quantcast

España

El coste de las elecciones: los partidos reciben fondos por votos, escaños y propaganda

La campaña contra el mailing electoral busca que se puedan eliminar estos envíos

Las elecciones son una de las principales formas en las que las formaciones políticas reciben fondos del Estado. En 2015, la coincidencia de varios comicios han disparado la cifra hasta 156 millones de euros que se han estimado en los Presupuestos Generales del Estado, según el autor de una petición de Change.org. ¿Cómo funcionan realmente estas asignaciones? 

El próximo 20 de diciembre 36.510.952 españoles están llamados a las urnas para elegir al presidente del Gobierno, según el censo electoral. La cifra es un 2% superior a la de 2011, un 5% de los censados tiene su domicilio en el extranjero -un 20% más que entonces- y 1.583.560 españoles votarán por primera vez. 

Con los resultados de esos comicios en la mano, los partidos políticos recibirán varios tipos de subvenciones, según explican desde Sueldos Públicos (@sueldospublicos ). Por cada escaño obtenido, cobrarán 21.167 euros, 465 menos que en 2011. Si se eligen 350 diputados para el Congreso, y según el último barómetro del CIS, contando con casi un 30% de abstención, el PP, por ejemplo, que obtendría entre 120 y 128 escaños recibiría 2.540.040 euros como mínimo, mientras que el PSOE cobraría 1.629.859, en base a los 77 escaños mínimos que le otorga el barómetro. Ciudadanos por su parte recibiría 1.333.521 por sus estimados 63 escaños mínimos, y Podemos 486.841 por sus 23 diputados. 

Este año ya se celebraron municipales y autonómicas, por las que los partidos recibieron 270 euros por concejal y unos 13.500 por escaño obtenido

Pero esta no es la única aportación de los partidos, ya que aquellos que hayan obtenido representación parlamentaria, recibirán además 0,81 euros por cada voto logrado para el Congreso y 0,32 para el Senado, según Sueldos Públicos. Ambas cantidades han bajado un céntimo desde las elecciones de 2011. 

Se da la circunstancia de que en 2015 ya se celebraron elecciones municipales y autonómicas, por las que los partidos recibieron 270 euros por concejal y unos 13.500 euros por escaño. Las cifras por voto llegaron a 0,54 euros en las municipales y 0,50 euros aproximadamente por las autonómicas. Entonces, el máximo que podían obtener las formaciones en las municipales era de 18.846.000 euros, tras multiplicar los 34,9 millones de españoles censados por los 0,54 euros recibidos por voto obtenido, mientras que en las autonómicas la cantidad llegaría a 14.880.447 euros, ya que sólo se votaba en 13 comunidades autónomas. 

En el caso de estas últimas, además, cada comunidad fija la cifra asignada para subvenciones, tanto por escaño obtenido como por voto recibido. Las que más revierte por escaño es Canarias, con 20.456,28 euros, mientras que por voto el primer puesto lo ocupa Madrid, que cede 1,01 euros. 

En total, tras las municipales y autonómicas, los partidos se repartieron más de 60 millones de euros. El Tribunal de Cuentas fijaba en 25 millones de euros los gastos resultantes de las anteriores generales de 2011. Las campañas, sin embargo, tienen un límite de gasto que establece el artículo 175.2 de la Ley Orgánica 5/1985 redactado por Ley Orgánica 2/2011. Este será el resultado de multiplicar 0,37 euros por el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido. 

La lucha contra el "mailing" 

Desde hace un tiempo existe además una campaña en Change.org creada por Luis Miguel López Carreño para que la gente que lo solicite deje de recibir propaganda electoral en sus buzones en los días previos a los comicios, como ya informó este diario. Es el conocido como mailing electoral, sobres con las papeletas e información de campaña que los partidos envían a cada persona para que pueda acudir a las urnas con el voto ya preparado de casa. 

La campaña contra el mailing busca la creación de un fichero donde la gente se inscriba para dejar de recibir una propaganda electoral que beneficia a los grandes partidos

Según una Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicada en el BOE, el Estado subvencionará a los partidos los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral. "Se abonarán 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que la candidatura hubiera obtenido el número de diputados o senadores o de votos preciso para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cámara". 

Esta estrategia beneficia a los partidos grandes, que cuentan casi con seguridad con obtener grupo parlamentario en las Cortes, y perjudica a los pequeños, que conscientes de que es posible que no lo hagan, no se arriesgan a invertir en propaganda electoral cuyo importe después no se van a reembolsar. 

La campaña contra el mailing busca la creación de un fichero donde libremente la gente se inscriba para que no lleguen a su casa los sobres propagandísticos, ya que como el autor de la misma explica, "a día de hoy la gente está suficientemente informada de las propuestas por otros medios, es un despilfarro de dinero y en los colegios electorales no suele haber problemas para coger la papeleta y el sobre indicado". 

Como novedad de cara al 20D, han difundido un vídeo para concienciar a la gente de lo innecesario de esta práctica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.