Quantcast

España

Los productos importados suben el 9,8 % y los exportados el 5,3 % en octubre

 Los precios de los productos industriales importados subieron el 9,8 % en octubre respecto al mismo mes de 2010, mientras que los de los exportados repuntaron el 5,3 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto a las tasas interanuales de septiembre, el Índice de Precios de Importación aumenta dos décimas, en tanto que el de Exportación baja una décima.

En el caso de productos importados, los sectores que más influyeron fueron el de extracción de crudo y gas natural, con una subida del 42,3 %; y el de confección de prendas de vestir, con un incremento interanual del 7,2 %, casi dos puntos superior al de septiembre y el más alto desde que comenzó la serie.Por su parte, los precios de la metalurgia disminuyeron en octubre un 5,1 %, lo que supone el valor más bajo desde febrero de 2010.

Encarecimiento de la importación de la energía

Por destino económico de los bienes, la importación de energía se encareció un 37,6 %, la de bienes intermedios el 6,6 %, la de bienes de equipo el 1,4 %, y la de bienes de consumo no duradero el 4,8 %, en tanto que la de bienes de consumo duradero se mantuvo en el mismo nivel de precios. En el caso de las exportaciones, la tasa de variación de precios de coquerías y refino de petróleo se situó en el 26,3 % -la tasa más baja desde noviembre de 2009-, y la de fabricación de vehículos en el 2,4 %.

En cuanto al destino de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada del índice octubre respecto a septiembre fueron los de energía, que pasó del 28,3 al 26 %; y el de bienes intermedios, que descendió del 6 al 5,5 %.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.