Quantcast

España

La presión de los ayuntamientos por su falta de liquidez obliga al Gobierno a subir el IBI

 Lo que hace el Ejecutivo es, en realidad, permitir a los 8.116 ayuntamientos españoles incrementar los ingresos vinculados a la propiedad inmobiliaria para compensar, en parte, las posibles desviaciones que arrastran en el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Hacienda ha presentado esta subida como una medida excepcional y temporal que tendrá vigencia para 2012 y 2013. La subida dependerá del lugar donde se sitúe la vivienda, pues en más de la mitad de los ayuntamientos no se han realizado las revisiones catastrales en la última década y allí la subida alcanzará el 10% para las casas más caras.

En los ayuntamientos donde la revisión catastral se haya hecho a partir de 2002, la revisión afectará solo a la mitad de su parque de viviendas, en concreto aquellas que quedan por encima del valor catastral medio en cada municipio. En el resto, la subida del IBI afectará a todos los inmuebles y se calcula que se verán afectadas 18 millones de viviendas.

Según los datos facilitados por Hacienda, en los ayuntamientos donde la revisión catastral se realizó entre 2002 y 2005, la subida del impuesto no superará el 6%. Los municipios que dieron este paso entre 2009 y 2012, solo verán subidas del 4%. En este tramo figuran, entre otros, los ayuntamientos de Madrid, Zamora, Burgos, Oviedo y Segovia.

Del aumento impositivo quedan fuera los pisos cuyo valor catastral haya sido revisado en los años en que el valor de los inmuebles era más alto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.