Quantcast

España

El nuevo presidente del INE rompe con una tradición: no es un estadístico

El nombramiento del nuevo presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo Llanes, rompe con una norma no escrita. Dicho puesto solía recaer en un académico o persona de renombre perteneciente a la rama de la estadística o de la econometría.

El flamante presidente del INE es una persona muy próxima a Juan Iranzo. Gregorio Izquierdo fue director del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos, cuyo vicepresidente actual es Juan Iranzo. Además es profesor titular de Economía Aplicada en la UNED, el mismo departamento donde Iranzo es catedrático. Desde octubre de 2011 era director de economía del Círculo de Empresarios, puesto en el que apenas ha estado dos meses, hasta su nombramiento como presidente del INE.

Breve historia del INE

El Instituto Nacional de Estadística se creó en 1945 con la misión de elaborar y perfeccionar las estadísticas demográficas, económicas y sociales ya existentes, crear otras nuevas y coordinarse con los servicios estadísticos de las áreas provinciales y municipales. Desde su creación hasta 1989 el Instituto Nacional de Estadística ha estado dirigido administrativa y científicamente por la figura de un Director General.

Tras la entrada en vigor de la Ley de la Función Estadística Pública en 1989 el INE se transforma en un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía. Se crea la figura de la Presidencia, como principal responsable del INE.

Como organismo autónomo se encarga de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos. Entre los trabajos que realiza, destacan las estadísticas sobre la demografía, economía, y sociedad españolas. A través de la página web oficial se pueden seguir todas las actualizaciones de los distintos campos de estudio.

Presidentes del INE: hasta ahora reconocidos estadísticos

Desde 1989 hasta la actualidad han sido Presidentes del INE José Quevedo Quevedo (1989-1996), Pilar Martín-Gúzman (1996-2000), Carmen Alcaide Guindo (2000-2008), Jaume García Villar (2008-2011), y Gregorio Izquierdo Llanes (2011-la actualidad). Todos ellos salvo el recién nombrado presidente han estado vinculados a la estadística.

José Quevedo Quevedo, previamente a ser nombrado presidente del INE, fue subdirector del mismo desde 1985. Ingresó en el INE en 1962 como número uno de su promoción, dentro del cuerpo de estadísticos facultativos.

Pilar Martín-Guzmán es en la actualidad es Catedrática de Economía Aplicada en la Unidad Docente e Investigadora de Estadística de la Universidad Autónoma de Madrid. Una de sus principales líneas de investigación es el tratamiento estadístico de bases de datos, la elaboración de indicadores y los sistemas estadísticos oficiales. Es miembro de número de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes.

Carmen Alcaide posee una amplia trayectoria en el campo de la estadística y de su análisis tanto en el mundo académico como privado. Además es hija de Julio Alcaide Inchausti, uno de los estadísticos españoles más acreditados y prolíficos del siglo XX, con quien colaboró Carmen Alcaide en el Servicio de Estudios del Banco de Bilbao, la entidad privada que más ha aportado en este tiempo a la estadística. Gracias a la labor de ambos, disponemos de las series macroeconómicas y de distribución de la renta de todo el siglo XX.

Jaume García, en la actualidad Catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, es un económetra de reconocido prestigio nacional e internacional. Se doctoró en economía por la prestigiosa London School of Economics, donde además obtuvo un máster en econometría y economía matemática.

Con el nombramiento de Gregorio Izquierdo se rompe, por lo tanto, esa norma no escrita, según la cual el presidente del INE debe pertenecer a la rama de la estadística o econometría. Sin embargo, ello no presupone nada. El objetivo último de Gregorio Izquierdo debe ser coordinar a un grupo de excelentes técnicos y profesionales encargados, entre otras cosas, de elaborar la contabilidad nacional, de manera que la información estadística que finalmente proporcione el INE sea lo más fiable posible y cercana a la realidad, libre de cualquier intento de control político.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.