Quantcast

España

Las prejubilaciones en Novagalicia alcanzan ya los 28 millones de euros

La cuenta pagada por Novagalicia, el banco surgido de Novacaixagalicia, a cuatro de sus ex altos directivos asciende a 28 millones de euros, y no 23,5 millones. Así se asumía desde la caja desde que saltó el escándalo de las multimillonarias prejubilaciones de José Luis Pego, entre otros. Este incremento se conoció durante la reunión de la Comisión de Control, celebrada el pasado viernes, en la que se hizo público que la por entonces Novacaixagalicia tuvo que provisionar, en 2010, estos 28 millones, ya que solo uno de estos cuatro ex altos directivos estaba en edad de prejubilación.

Sin embargo, la cifra exacta de la salida de la entidad de estos cuatro ex altos ejecutivos puede ser mayor ya que tanto Caixa Galicia como Caixanova llevan provisionando anualmente una cuantía proporcional de su salario para el plan de pensiones de cada uno de ellos, que percibirán cuando cumplan los 65 años. Así, solo en 2010, las dos cajas fusionadas en Novacaixagalicia aportaron 2,77 millones para compromisos a los planes de pensiones y seguros de vida de sus altos ejecutivos.

“Hasta el viernes, las diferentes organizaciones que están representadas en la Comisión de Control (Xunta y sindicatos, entre otros) no conocían la cuantía total de las prejubilaciones”, explican fuentes inmersas en el proceso. Fue entonces cuando se conoció que las prejubilaciones que han percibido José Luis Pego (10 millones), ex director general; Javier García de Paredes (7 millones), ex director general adjunto; Gregorio Gorriarán (7 millones), ex responsable del negocio inmobiliario, y Óscar Rodríguez Estrada (4 millones), ascendían a 28 millones.

“Estos cinco millones extra se repartieron de forma equitativa entre los cuatro ex altos directivos”, continúan las mismas fuentes. De todos ellos, sólo Javier García de Paredes ha devuelto más del 80 por ciento de lo percibido por su salida de las fusionadas ex cajas gallegas. Con el resto, la entidad aún persiste las negociaciones para que reintegren al banco, al menos, el 75% de lo percibido.

El blindaje de Pego, Gorriarán, García de Paredes y Rodrígez Estrada se materializó con la segregación de los activos de la antigua caja Novacaixagalicia al nuevo banco Novagalicia. “El Consejo entendió que se debía proteger así a los directivos”, explican fuentes conocedoras de los contratos.

Sin embargo, desde la llegada de José María Castellano a la presidencia del banco, el nuevo directivo ha comenzado a tratar la devolución de estas cantidades porque las considera “inadmisibles” de acuerdo a la situación que vive la entidad. Novagalicia se encuentra nacionalizada en un 93%, tras recibir más de 2.400 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para cumplir con el plan de recapitalización exigido por el Banco de España.


El PP gallego se opone a investigar las retribuciones

Precisamente, la Xunta de Galicia ha mantenido una ardua polémica con el supervisor en el que ambas instituciones se intercambiaban culpabilidades sobre lo sucedido en la antigua caja gallega. Aunque, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, mantiene que el gobierno regional no hubiera permitido el pago de esas millonarias indemnizaciones, la postura de su partido parece ser otra.

El PP gallego se opuso ayer a la creación de una comisión de investigación sobre el pago de estas indemnizaciones en el parlamento gallego aduciendo que este proceso podría poner en peligro la consolidación del nuevo banco y la búsqueda de inversores privados que reduzcan el peso del Estado en el accionariado de la entidad. Según maneja Novagalicia, la entrada de este dinero privado se irá produciendo de forma gradual en los próximos meses tras el 'road show' que realizó Castellano, el pasado verano, ante empresarios gallegos y extranjeros en Latinoamérica.


Denuncia de CCOO a la CAM

Las millonarias prejubilaciones pagadas por Novagalicia forman parte de un estudio que presentó ayer Comfia, la sección de ahorro de Comisiones Obreras, que denuncia la opacidad en las retribuciones a los directivos de las cajas. Después de examinar 153 hechos relevantes enviados por las cajas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Comfia asegura que las retribuciones en las cúpulas de las cajas han crecido más del doble que sus beneficios.

Sobre las presuntas irregularidades realizadas en la caja alicantina durante la presidencia de Modesto Crespo y su equipo directivo, el sindicato anunció que están estudiando diversas acciones, algunas de índole judicial, por ocultación de información a la Asamblea General.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.