Fiesta Nacional El piloto del Eurofighter podría haber evitado caer sobre un parque con gente cercano a la base de los Llanos

La mujer del militar presenció el accidente, junto a su bebé, pues le estaba esperando en la plataforma de la base.

El piloto del Eurofighter podría haber evitado caer sobre un parque con gente cercano a la base de los Llanos
El piloto del Eurofighter podría haber evitado caer sobre un parque con gente cercano a la base de los Llanos EFE

El capitán Borja Aybar, el piloto del Eurofightermuerto en Albacete al regreso del desfile del Doce de Octubre, en Madrid, podía haber saltado de su aparato una vez que comprendió que el avión perdía altura, pero intentó evitar caer sobre un parque en el que en ese momento había gente.

Esta es una versión de la que se hablaban personas que estaban en la pista de Los Llanos en el momento en el que se produjo el accidente.

El periódico Albacetediario.es informó que la mujer del militar presenció en directo, junto a su bebé, el choque pues le estaba esperando en la plataforma. 

“Tras el accidente, -señala este medio- se produjeron escenas de gran nerviosismo en la plataforma donde esperaban los familiares de los pilotos que habían volado hacia Madrid para participar en el desfile aéreo”.

La mujer de Borja Aybar tuvo que ser atendida por los servicios médicos al sufrir un ataque de nervios al conocer que su marido era quien pilotaba el avión siniestrado.

En un primer momento personas de la base señalaron que no tuvo tiempo de eyectar el asiento para intentar salvarse. Sin embargo, conversaciones posteriores con personas que conocen Los Llanos señalaban que muy posiblemente el piloto intentó evitar estrellarse contra alguna zona habitada como era el parque o unos edificios cercanos.

Posteriormente en las redes sociales se especuló con la idea de que hubiera querido evitar una zona de viviendas e intentó hacerse con el control del aparato en vez de saltar.

Un polémico avión de caza

El Eurofighter es un avión de caza que desde sus inicios ha estado cuestionado por los especialistas. Personas que conocen su funcionamiento señalaban, tras conocer el accidente, que este es el segundo que se produce cuando desde una velocidad menor, se intenta tomar altura para proceder al aterrizaje.

España tiene 61 aparatos de este tipo y está prevista la entrega de otros nueve hasta el año 2018, según informó el pasado mes de abril, Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa.

Hasta la fecha han caído en accidente en España otros tres aparatos más de este avión fabricado por un consorcio europeo. En 2010 un piloto saudí se estrelló durante un vuelo de instrucción. El capital Lluna Carrascosa falleció el año 2014 al estrellarse cerca de la base de Morón.

Durante el periodo de pruebas un aparato cayó en la provincia de Toledo, pero sus dos pilotos españoles pudieron saltar del avión y resultaron ilesos.

El Eurofighter es un proyecto europeo que comenzó en 1977 en el que participan empresas del Reino Unido, Alemania, Italia y España (12%).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba