Quantcast

España

Primer político de CDC entre rejas por el 3%: el juez dicta prisión sin fianza para Viloca

Andreu Viloca detenido por la Guardia Civil.

Las comisiones del 3 por ciento en obra pública en Cataluña se cobran al primer político de Convergencia entre rejas. El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha acordado este jueves prisión incondicional para el tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) Andreu Viloca, a petición de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la operación Pétrum III. El imputado se ha acogido a su derecho a declarar en sede judicial, según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli.

Andreu Viloca se ha acogido este jueves a su derecho a declarar ante el juez de El Vendrell, según ha podido saber Vózpopuli

El instructor ha acordado el ingreso provisional de Viloca en la cárcel después de que el tesorero fuera detenido este miércoles por agentes de la Guardia Civil al considerar que existe alto riesgo de destrucción de pruebas. De hecho, el también tesorero de la Fundación Catdem habría triturado una decena de documentos que contenían pruebas claras de las mordidas del 3 por ciento que recibían los empresarios a cambio de las adjudicaciones en obra pública.

En total, el Ministerio Público atribuye al gestor de Convergencia un total de seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales.

Viloca: el 'Barcenas' de CDC

Los investigadores sitúan como una pieza clave Andreu Viloca a la hora de adjudicar obra pública en distintas localidades catalanas a los empresarios simpatizantes con Convergencia, quienes para obtener las mismas pagaban previamente a Viloca el famoso 3 por ciento.

Anticorrupción sospecha que una vez que se publicaba el concurso para determinada obra pública el tesorero de CDC se reunía con el empresario en cuestión que le pagaba la mordida a través de la Fundación Catdem, disfrazada como donación, y sólo entonces esta obra le era adjudicada. Ese dinero de los cohechos era enviado de la fundación al partido para financiarlo de forma ilegal.

Por otro lado, han quedado en libertad el secretario del patronato de la fundación Catdem, Carles del Pozo, y la empleada del departamento de gestión de la formación política, Anna Dolors Benítez. Ambos se acogieron también a su derecho a no declarar ante el magistrado y los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.