Referéndum Cataluña "Quince días preparando el comunicado": la odisea política de la UD Las Palmas en el Camp Nou

"Nosotros no decidimos convocar el referéndum ni tampoco decidimos el día del partido. Mis jugadores han dicho que ha sido una de las sensaciones más raras de su carrera", cuenta a este diario el presidente del club canarión, Miguel Ángel Ramírez.

El delantero del Barça Luis Suárez trata de marcharse del defensa de la UD, Michel Macedo
El delantero del Barça Luis Suárez trata de marcharse del defensa de la UD, Michel Macedo EFE

Miguel Ángel Ramírez atiende al teléfono tras una jornada en la que su equipo, la UD Las Palmas, ha sido convidado a "un día histórico". Pero no han querido ser convidados de piedra y tocaron la firma sensible de  muchos con un comunicado realizado por su director de Comunicación, Larry Álvarez, y por su director general Patricio Viñayo, que llevaban trabajando en el mensaje "unos 15 días", según Ramírez. "Teníamos que contar algo sensible que describiera un poco el día de hoy pero sin herir susceptibilidades. No queríamos que nadie se sintiera molesto, ni por supuesto era una provocación, como alguien había entendido, llevar la bandera de nuestro país, España".

"He recibido muchísimas felicitaciones a nivel nacional y la verdad es qu e hemos tratado de hacer cosas con mesura y desde el convencimiento de que lo que hacíamos. Nosotros no hemos elegido el 1 de octubre para un referéndum ni que nos tocase jugar contra el Barcelona. Se nos ha metido en la historia porque es un día histórico y teníamos partido nte de los mejores club de fútbol del mundo y teníamos que dar un paso adelante", ha asegurado el también propietario de Seguridad Integral Canaria.

Ramírez no estuvo en el Camp Nou y sí lo estuvo su vicepresidente. No fue por "compromisos familiares" y porque se turna con Nicolás Ortega para los viajes fuera. "Ha sido un día diferente porque al llegar al estadio estaban agolpadas las personas, no teníamos información y todo era incertidumbre. "Yo tenía claro que era muy difícil que el Barcelona no jugara el partido porque era muy complicado para ellos la penalización que podía tener".

La incertidumbre de los jugadores fue total, aunque finalmente se decidió jugar a puerta cerrada. Muchos de ellos manifestaron luego en privado que se habían visto superados por la "extraña" sensación de jugar sin público en el Camp Nou, el coso futbolístico con más capacidad de España.

Por qué se decidió jugar a puerta cerrada. Según asegura Ramírez, "ellos tenían información de que entendían que lo mejor era ante la posible invasión de campo o alguna situación extraña que nada tuviese que ver con lo deportivo, lo mejor es prevenir que curar y por eso el FC Barcelona tomó la decisión para evitar una situación mala". Los jugadores, por su parte, querían sin embargo "cumplir con su deber. Salir al terreno de juego, darlo todo e intentar no perder. Estaban mentalizados para ello".

Según asegura su presidente, "ellos están acostumbrados al ruido a favor y en contra. Pero este domingo parecía que estás más con un entrenamiento que con un partido. Ellos intentaron aislarse".

Las palabras de Gerard Piqué

Después de la contienda, que ganó el equipo catalán por 3 goles a 0, el central del Barça Gerard Piqué tuvo una comparecencia histórica ante los medios donde criticó duramente al gobierno de Mariano Rajoy. Ramírez es muy comprensivo con él: "Gerard no habla como jugador de fútbol sino como catalán. Es un sentimiento que tenemos que respetar. Me merece el máximo respeto lo que cada persona piense. Evidentemente no me gusta que se mezcle fútbol con política", ha indicado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba