Independencia de Cataluña Una multitudinaria manifestación en Barcelona pide la liberación de los presos del 'procés'

A la marcha, convocada por la ANC y Òmnium, han acudido miembros de ERC, PDeCAT o Catalunya En Comú-Podem, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La gran ausente ha sido Carme Forcadell. Al final de la manifestación se han proyectado varios mensajes de Puigdemont y los exconsellers.

Miles de personas (750.000 según la Guardia Urbana) se han manifestado este sábado en Barcelona para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers del Govern cesados que permanecen en prisión, entre los que está el líder de ERC, Oriol Junqueras.

La marcha, para la que las entidades soberanistas han fletado más de 900 autocares desde diferentes puntos de Cataluña, ha transcurrido a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurre por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llega prácticamente hasta la línea de mar.

En la cabecera de la manifestación, donde se agrupan caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, se han mostrado dos pancartas con los mensajes "Libertad presos políticos" y "Somos república".

La manifestación, convocada por la ANC y Òmnium a las 17.00 horas, ha transcurrido entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos" y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy".

Forcadell, la gran ausente

A la manifestación han acudido miembros de ERC, PDeCAT o Catalunya En Comú-Podem, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha acudido hoy a la manifestación en Barcelona en la que miles de personas reclaman la libertad de los presos soberanistas, porque así se lo ha recomendado su abogado, según han informado a Efe fuentes de su entorno.

Según las fuentes de su entorno consultadas por Efe, Forcadell no ha acudido a la manifestación por consejo de su abogado, después de que ayer, tras depositar una fianza de 150.000 euros, salió de la cárcel en la que ingresó el jueves por la noche por orden del Tribunal Supremo, que la investiga por rebelión, sedición y malversación.

La presidentea del Parlament sí ha publicado un mensaje en Twitter con un listado de los nombres de los encarcelados del 'procés' para pedir su libertad.

Al final del recorrido, los organizadores han procedido a trasmitir el mensaje de los consellers encarcelados y huidos.

Junqueras: "Somos la cabeza de turco, como una advertencia a todos, si no sois sumisos arruinaremos vuestras vidas"

Francesc Riera ha leído el mensaje de Oriol Junqueras: "Estamos lejos de todos y todo, aislados, encerrados, haciendo de tripas corazón porque no es facil. Duele y nos han querido hacer daño. Somos la cabeza de turco, como una advertencia a todos, si no sois sumisos arruinaremos vuestras vidas. ¿Cuáles son los sueños que dan miedo a los herederos del franquismo con el vergonzoso apoyo del PSOE? Romper con un pasado de represión. Somos la semilla de la República y si perseveramos lo conseguiremos. Somos el viento fraternal que hará posible el amor a la libertad".

Después se han proyectado los mensajes grabados en Bruselas de Puigdemont y de los consellers cesados que se encuentran en el allí: Meritxell Serrat (Agricultura), Lluís Puig (Cultura), Clara Ponsatí (Ensenyament) y Toni Comín (Salud).

Puigdemont: "No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones

"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho Puigdemont para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha.

"No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.

También ha pedido que "todo el mundo escuche estas voces plurales que envían un mensaje muy nítido y claro".

Y ha concretado estos mensajes: "En el Estado español así no se puede continuar; a la comunidad europea: deje de mirar hacia otro lado", y que todos los demócratas del mundo miren al pueblo catalán porque está en pie, digno y quiere decidir a través de las urnas, sin violencia, según ha dicho.

Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente".

Ha agradecido que se pueda "expresar con un clamor unitario" que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba