Quantcast

España

El ministro de Economía alemán ve "irresponsable" la propuesta de eurobonos

 El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, ha calificado la propuesta de la semana pasada de la Comisión Europea, sobre la puesta en marcha de un aval conjunto europeo a las emisiones de deuda de la banca, como "irresponsable" y ha afirmado que Berlín mantiene firme su rechazo a la emisión de eurobonos.

Roesler además ha señalado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, cometió un error al sugerir que la zona euro podría emitir bonos y redactar nuevas leyes intrusivas dirigidas a asegurar que no se incumpliera por ello la legislación de la Unión.

"Me parece irresponsable que Barroso reabra este debate sobre los eurobonos", ha señalado Roesler en una entrevista a 'InfoRadio'. El jueves la canciller alemana Angela Merkel afirmó que "no era la solución adecuada".

El vicecanciller ha añadido que sería un error para Alemania y Europa porque aliviaría la presión sobre los países endeudados para reducir su déficit. Sin embargo, no ha hecho ningún comentario en relación a la principal preocupación en Berlín con respecto a que los eurobonos aumentarían el coste de endeudamiento alemán.

A consecuencia de la crisis Alemania ha podido financiarse más barato y sus bonos son considerados como los más seguros de la zona euro, cayendo a mínimos históricos en los últimos meses.

"Eso sería malo para Alemania, lo cual que no necesariamente puede ser de interés para él (Barroso)", ha señalado Roesler, pero también ha apostillado que "también podría ser malo para Europa porque las deudas se colectivizarían".

"La presión sobre los países endeudados para consolidar sus presupuestos desaparecería al instante. En otras palabras, que tendría el efecto de bloquear el camino hacia la creación de una estabilidad de la Unión", añadió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.