Quantcast

Madrid

Crecen casi un 15% las multas por acceder a Áreas de Prioridad Residencial en Madrid

Áreas de Prioridad Residencial en Madrid.

Las multas de tráfico aumentaron un 0,76% en Madrid en 2017 hasta alcanzar las 2.955.598 denuncias por infracciones de circulación y estacionamiento (en 2016 fueron 2.933.226), con una caída del 0,9 por ciento en las relativas al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y de un 6,7 por ciento en las impuestas por exceso de velocidad.

Así lo indica el balance provisional realizado por el área de Medio Ambiente y Movilidad, al que ha tenido acceso Europa Press, en un contexto en que se registra también un leve incremento en el tráfico rodado. Según estos datos en la M-30, por ejemplo, el tráfico rodado aumentó un 0,32 por ciento en 2017 en términos interanuales.

Las principales categorías, que suponen conjuntamente casi siete de cada diez denuncias, fueron las relativas al SER, que descendieron un 0,9 por ciento (8.695 menos, hasta las 964.967), al acceso no autorizado a Áreas de Prioridad Residencial, que aumentaron un 14,6 por ciento (83.489 más, hasta las 656.577), y al exceso de velocidad, que se redujeron en un 6,7 por ciento (42.769 menos, hasta las 598.284).

Las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid (APR) son espacios en los que se restringe el acceso de vehículos a los no residentes con el objetivo de preservar el uso sostenible de las vías comprendidas en los mismos, así como de disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica. Actualmente existen cuatro Áreas de Prioridad Residencial: APRde Letras, APR de Cortes, APR de Embajadores y APR de Ópera.

El informe recuerda que en los meses de enero y febrero de 2016 no se formularon denuncias por accesos no autorizados a las Áreas de Prioridad Residencial debido a la puesta en funcionamiento de la APR de Ópera, lo que explica el incremento interanual en esta categoría y en total.

Asimismo, el informe destaca que las denuncias por superación de semáforos en rojo (foto-rojos) descendieron en 2017 un 35% (18.000 multas menos) pese a que el número se incrementó en nueve unidades desde septiembre de 2016. La reducción de multas por exceso de velocidad y por los dispositivos foto-rojo, consideradas graves, indican un mayor cumplimiento de las normas de circulación más determinantes en la seguridad vial, indican desde el Ayuntamiento.

Los datos provisionales de 2017 consolidan también la tendencia de pago de las multas durante el período voluntario, con lo que se obtiene una baja del 50 por ciento en la sanción. Con independencia de la estabilidad en el número total de denuncias, se ha producido el pago voluntario de 147.277 multas más que en el año 2016, lo que supone un 11 por ciento de incremento, hasta 1.480.374.

Multas más claras

El Ayuntamiento pondrá en marcha en febrero el nuevo formato de multa, que ha seguido los criterios del proyecto 'Comunicación clara', del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Se busca facilitar a la ciudadanía el conocimiento de sus obligaciones, y derechos y cómo ejercerlos.

El Consistorio de Madrid ofrece en su portal de datos abiertos información completa sobre su actividad sancionadora en materia de circulación. Cualquier persona tiene la posibilidad de consultar estos datos y conocer de primera mano el número de denuncias que el Ayuntamiento tramita, por qué motivos sanciona e incluso qué ingresos obtiene con esta actividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.