Hacienda Montoro interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por incumplir la regla de gasto

El Gobierno de Manuela Carmena presentará recursos administrativos, políticos y judiciales para recuperar el control de las cuentas municipales

Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro. EFE

El Gobierno no está para bromas. Hasta tres veces había advertido el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Madrid por incumplir la regla de gasto en su tercer Plan Económico Financiero. 

Pero el Gobierno de Ahora Madrid, con Manuela Carmena a su cabeza, pensaba que se trataba de amenazas que se solucionarían con una multa millonaria. 

Pero no ha sido así y el Ejecutivo central ha puesto en marcha una medida, no conocida hasta la fecha, salvo para la Cataluña previa a la declaración de independencia. 

El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena. 

La semana pasada se avisó a Carmena de que sus cuentas de 2018 no valían

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, envió la pasada semana una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que le señalaba que las cuentas para el 2018 tampoco valían.

 El secretario de Estado afirmaba que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una "premisa errónea" y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal", según informó Europa Press. 

Hacienda subraya que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. 

Fernández de Moya Romero recordaba a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

Más incumplimientos

Y no es la primera vez que se incumplía la regla de gasto. En el primer ejercicio (2015) se sobrepasó en 17 millones de euros. Se pensó que Ahora Madrid, cuyo núcleo central es Podemos, tenía que justificar su euforia por la victoria al lograr la alcaldía y por eso incumplía la Ley. 

Pero al año siguiente, el 2016, superó en 234 millones el gasto. Y este año amenazaba con 230 millones de euros más. El Gobierno de Ahora Madrid aprobó ese incumplimiento en Pleno sin el apoyo de su socio tradicional, el PSOE. 

Los socialistas saben que las leyes están para cumplirlas y aunque no les gusta Montoro, les gusta menos aparentar que no se cumplen las normas y por eso se abstuvo en la votación del gasto en el Pleno, al igual que los otros dos grupos, PP y Ciudadanos.

A partir de ahora la Intervención del Ayuntamiento, los funcionarios, informarán de los gastos

Los socialistas acusaron a Montoro de lanzar un ataque a la autonomía local. El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro en el Parlamento para que explique esta medida sin precedentes que ha tomado con el ayuntamiento de la capital de España.

La alcaldesa apartó al concejal de Hacienda de sus relaciones con el ministro Cristóbal Montoro e intentó un acercamiento en la última reunión con el Ministerio de Hacienda. Pero el resultado ha sido el mismo: ruptura.

A partir de ahora las cuentas se intervendrán semanalmente. Es decir, la Intervención del Ayuntamiento, los funcionarios, tienen obligación de informar cada siete días de los gastos al Gobierno central.

La carta de la alcaldesa

Hace algunos días, el Ayuntamiento, ya con Sánchez Mato, concejal del ramo, apartado de la negociación informaba que confiaba en que se aclarara la discrepanciade criterios en el cálculo de la regla de gasto.

La alcaldesa envió una carta a Hacienda para intentar colar de nuevo las cuentas de Ahora Madrid. El Ministerio estudio de nuevo el Plan Económico Financiero (PEF) y dijo que descartaba, de nuevo, el cálculo del Gobierno de Ahora Madrid.

La portavoz municipal, Rita Maestre, explicó tras conocer la postura de Hacienda que recurrirán la decisión del Gobierno central pues “pretenden que no podamos hacer nuestra actividad normal”. Darán todos los pasos administrativos y judiciales para que las cuentan vuelvan al control del Gobierno municipal.

Maestre añadió: "El Ayuntamiento de Madrid encabezado por Manuela Carmena rechaza el trato injusto al que el Ministerio de Hacienda está sometiendo a una administración que tiene más de 1.000 millones de superávit y que ha reducido su deuda en un 40%, en más de 2.000 millones de euros en dos años".

La petición de la FEMP

La decisión del Gobierno se produce en unos momentos en los que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está pidiendo a Cristóbal Montoro que cambie las reglas financieras tras la mejora de la situación de algunos ayuntamientos.

El presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero dijo recientemente: “Pedimos un cambio de forma rápida en el actual sistema de techo de gasto, un cambio que premie la eficiencia” y que sustituya al actual que “nos incentiva a gastar para no ser penalizados”.

Caballero reiteró que el actual sistema, que calcula presupuesto liquidado sobre presupuesto liquidado, penaliza a aquellas entidades locales que ahorran o no llegan a realizar algún gasto concreto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba