Madrid

La falta de inversiones convierte las Cercanías de Madrid en una avería constante

Los sindicatos dicen que Fomento y Adif llevan diez años sin invertir, lo que está produciendo constantes problemas en toda la red

Viajeros de Cercanías en Madrid se echan a las vías tras un colapso (Twitter de Ignacio Benito)
Viajeros de Cercanías en Madrid se echan a las vías tras un colapso (Twitter de Ignacio Benito) IGNACIO BENITO (Twitter)

La falta de inversiones, tanto en infraestructuras como en material rodante, han convertido las Cercanías de Renfe en una sorpresa diaria para los sufridos viajeros. Lo que fueron unos trenes con una gran puntualidad se han convertido en una pesadilla para los que tienen que llegar a tiempo a su trabajo.

En los principios de los años 90 los usuarios se tiraban a la vía para protestar por las constantes averías que sufrían los trenes. Los problemas han vuelto. Uno de los primeros gobiernos de Felipe González apostó por las Cercanías que se convirtieron en un modelo, enganchado además a la red metropolitana con el Consorcio de Transportes, que también fue un modelo para establecer la coordinación.

Hace algunos días los ciudadanos abandonaron los trenes a casi un kilómetro de la Estación de Atocha con un tren roto. Este fue uno de los incidentes más graves, pero también se cortó el tráfico hasta cuatro horas en Sol, y los retrasos se han acumulado constantemente en los últimos meses. Los incidentes son diarios.

Falta de inversión

Miguel Ángel Escolano, de UGT, y Juan Carlos Cabello, de CCOO, coinciden en el análisis: falta de inversión en infraestructuras y en el material rodante. Los dos afirman que llevan diez años sin invertir lo necesario.

Escolano señala que se han ido deteriorando las catenarias y otros puntos importantes y sólo se ha invertido en las zonas en las que coincidían con los intercambiadores.

Lo mismo ha sucedido en el material rodante. El representante de UGT afirma que se ha externalizado el 70% del mantenimiento, lo que ha provocado una bajada de la calidad de las reparaciones. “El mantenimiento de los trenes civit se ha visto perjudicado notablemente con estos nuevos sistemas”, añadió.

Reducción del personal

Cabello señala que la reducción de personal también ha perjudicado la calidad de servicio. Añade que hasta hace unos semanas no han logrado una tasa de reposición del ciento por cien del personal, “algo básico en una empresa que tiene una media de edad de 54 años y que necesita una importante renovación”.

Los sindicalistas coinciden en señalar que tardaremos unos años en recuperar el nivel que tenía la red hace años, cuando era un modelo en toda Europa.

Hasta las escaleras mecánicas han sufrido el deterioro de la falta de inversión. “En esta infraestructura lo que ocurre es un escándalo”, afirma el representante de UGT. Escolano afirma que desde el día 8 de agosto están paralizadas las escaleras en Atocha, en Méndez Álvaro, el Doce de Octubre, Zarzaquemada,… La empresa de mantenimiento que tenía el contrato ha exigido a Renfe inversiones después de cerca de 25 años sin modernizar sistemas.

Fomento promete medidas pero no da cifras

La situación es tan grave, que incluso la Comunidad de Madrid ha exigido una mejora y evitar la crisis permanente que se viene produciendo casi cada mañana.

El Ministerio de Fomento garantizó a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, tras una reunión, que va a elaborar un plan “creíble” y “realista”. Pero no ha especificado la inversión.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a que el plan esté listo en marzo de 2018, pero sin inversiones comprometidas será otro papel mojado, señalan los sindicalistas. Fomento ha negado las acusaciones de los sindicatos que culpan a la falta de inversiones de la situación actual, pero la realidad se impone: miles de personas llegan tarde a su trabajo y a su casa por culpa de los trenes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba