Podemos Rita Maestre se mueve para ser alcaldesa con el favor de Carmena

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid desliza entre los suyos que estaría dispuesta a presentarse a las primarias. La concejala del sector errejonista mantiene intacta la confianza de la regidora.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (i), junto a la alcaldesa, Manuela Carmena.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (i), junto a la alcaldesa, Manuela Carmena. EFE

La batalla sucesoria en Ahora Madrid por la alcaldía de la capital todavía no ha arrancado oficialmente. Las primarias todavía quedan muy lejos para unos comicios que tendrán lugar en la primavera de 2019. Sin embargo, los movimientos intramuros y los intercambios de impresiones se suceden cada vez a mayor ritmo, hasta el punto que, según han revelado a Vozpópuli fuentes internas, ya hay una destacada integrante del actual Gobierno municipal que ha empezado a explorar el terrero con la posibilidad de presentar sus credenciales como sucesora de la alcaldesaManuela Carmena: se trata de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Tales fuentes afirman que la edil de Podemos ha deslizado entre los suyos que estaría dispuesta a presentarse al proceso de primarias, ya sea de la organización morada o de una candidatura de unidad popular como en 2015. Carmena tiene decidido no presentarse a revalidar su mandato pese a que traten de convencerla desde la dirección de Podemos. Ni siquiera un ruego personal de su secretario general, Pablo Iglesias, cambiaría las tornas. "Lo primero es la salud", se escucha en el círculo de la regidora. 

Según las fuentes citadas, el perfil de Maestre como eventual sustituta de Carmena no es visto con gran entusiasmo por los afines a Iglesias. Las mismas fuentes señalan que los pablistas rechazan la opción de Maestre, concejala del sector errejonista, y abogan por una figura con "mayor trayectoria" y que genere "más consenso". Así, dan por hecho que el entorno de Iglesias optará por promover la candidatura de "otra Carmena" en base a los mismos criterios que motivaron la apuesta por la exjueza: una dilatada carrera en la defensa de los derechos humanos, con reconocimiento internacional (fue relatora de Naciones Unidas entre 2007 y 2009) e independiente de las estructuras de los partidos políticos ("No tengo vinculación con Podemos ni con ningún partido", ha reiterado la exvocal del CGPJ).

En la designación de Carmena como favorita de Podemos para las primarias de Ahora Madrid (se enfrentó a Pablo Carmona, de Ganemos, y Mauricio Valiente, de IU) jugaron un papel fundamental el propio Iglesias y sobre todo Jesús Montero, secretario general de Podemos Madrid ciudad y próximo al cofundador del partido Juan Carlos Monedero. Las fuentes consultadas vaticinan que la opinión de Montero volverá a tener un peso importante en la designación del nuevo postulante desde las filas moradas. Si bien también se han oído los nombres del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón o del exJemad José Julio Rodríguez, desde el entorno de Pablo Iglesias se guarda la máxima cautela. En el caso de Garzón, las fuentes citadas remarcan que, debido a su conflicto con el PSOE en el pasado, su imagen entraña todo un riesgo para mantener el voto socialista que Ahora Madrid y Carmena consiguieron sumar en las pasadas municipales.

Las fuentes consultadas creen que el exJemad carece de carisma suficiente y recuerdan su fiasco en las dos últimas elecciones generales

En cuanto al exJemad, miembro del Gobierno en la sombra de Iglesias y del Consejo ciudadano estatal de Podemos, tales fuentes creen que carece de carisma suficiente para afrontar una campaña a la Alcaldía de Madrid y recuerdan su fiasco en las dos últimas elecciones generales al Congreso de los Diputados, donde no consiguió el escaño como número dos por Zaragoza ni como cabeza de lista por Almería. No obstante, José Julio Rodríguez declaró este lunes por la noche en la cadena Ser que "no se me pasa por la cabeza" aspirar a la Alcaldía de Madrid.

En cambio, Rita Maestre, apuntan las fuentes citadas, mantiene intacta la confianza de de Carmena, quien ha asegurado que no piensa renunciar a tutelar el proceso de su sucesión. Es por ello por lo que la portavoz del Ayuntamiento capitalino sólo daría el paso definitivo con el plácet de la alcaldesa. Maestre tiene buena sintonía con ella y defiende sus decisiones, a diferencia de otros ediles de Ahora Madrid que han mostrado sus discrepancias con determinados posicionamientos de la exjueza.

"Detención arbitraria"

Maestre acompañó este lunes a Carmena en la recepción municipal a los padres del opositor venezolano Leopoldo López, dando así cumplimiento a una proposición del PP aprobada por el Pleno el pasado febrero en que se pedía al Ayuntamiento la condena de la existencia de presos políticos en Venezuela además de invitar al Consistorio a los familiares de los opositores encarcelados. En aquella votación, Carmena y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, se pronunciaron a favor; Maestre y otros 10 concejales de Ahora Madrid se abstuvieron, tras pactarlo con el PSOE, y los siete ediles restantes del partido instrumental (de Ganemos e IU fundamentalmente) expresaron su rechazo.

"En el caso de Leopoldo López no hay ninguna duda. Es una detención arbitraria. Y por lo tanto es una detención condenable por parte de esta institución", declaró este lunes Maestre. Así mismo, la concejala anunció que todos los grupos municipales han acordado realizar próximamente un acto o una declaración pública que tenga mayor visibilidad con el objetivo ser "útil a la situación política venezolana".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba