Contaminación

Manuela Carmena quiere llevar la zona ora también fuera de la M-30

El Plan A presentado esta mañana por la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena e Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente, prohibirá el aparcamiento de los coches más contaminantes y la circulación de vehículos en función de su etiquetado.

Tráfico denso en la M-30 de Madrid tras las restricciones de circulación por la contaminación
Tráfico denso en la M-30 de Madrid tras las restricciones de circulación por la contaminación EFE

El Plan A -Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático-, persigue bajar la intensidad del tráfico privado motorizado en la ciudad y propiciar la utilización del transporte público o el uso de coches no contaminantes. El Ayuntamiento de Madrid pretende ponerlo en marcha a partir de 2020, aunque algunas medidas ya están vigentes en la movilidad de la capital española. La intención es crear “un nuevo modelo de ciudad de bajas emisiones, basado en los principios de la sostenibilidad”, según declara la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El Plan A, que consta de 30 medidas y está sujeto a un presupuesto de 544 millones de euros, tiene como objetivo principal conseguir el 15% de la reducción de las emisiones de dióxido hasta 2020, una reducción del 25% de vehículos privados mediante la prohibición de circulación por la ciudad de vehículos antiguos a partir del 2025 y la prohibición de aparcar a vehículos contaminantes.

La alcaldesa de Madrid quiere mplantar un sistema de regulación de aparcamiento en los barrios, sin coste para los residentes y mediante tarifa para los no residentes

Entre las medidas más polémicas, se encuentra la correspondiente a la regulación del aparcamiento, especialmente en el área exterior de la M-30. La alcaldesa de Madrid quiere implantar un sistema de regulación de aparcamiento en los barrios, sin coste para los residentes y mediante tarifa para los no residentes. De esta forma, aquellos que necesiten estacionar su vehículo fuera de la M-30 y no residan en dicha zona, por ejemplo, está ubicado en esa zona su lugar de trabajo, tendrán que abonar el estacionamiento en función de las horas que se encuentren en él. 

La limitación de la velocidad en accesos metropolitanos también ha sido una de las medidas más debatidas en la rueda de prensa celebrada. Se estable que la limitación de velocidad en las vías de acceso a la ciudad y en la M-30 sea de 70 km/h de manera permanente. 

Carmena ha insistido esta mañana en la rueda de prensa que: “Nos hemos visto obligados en tomar estas medidas trascendentes debido a los picos de contaminación. Sabemos que hay una actitud de la sociedad diferente, pero es imprescindible que cada medida del ayuntamiento se tenga en consideración ya que todo puede influir para lograr eso que es tan importante que el aire sea el respirable". 

El objetivo marcado por estas medidas, según hace hincapié Carmena, no es exclusivamente para la salud de Madrid: "Se ha convertido en el tema de mayor transcendencia en las reuniones con otros países, estas medidas serán solo las premisas de todas las demás que vendrán después en otros países. Muchas de ellas, desde el Ayuntamiento de Madrid, ya las estamos llevando a cabo". 

Los episodios de contaminación en Madrid han dejado de ser anecdóticos para ser continuos, acercándose a una situación de urgencia

Según Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente: "La realidad es que los episodios en nuestra ciudad han dejado de ser anecdóticos para ser continuos y producen una situación peligrosa, acercándose a una situación de urgencia. Son medidas complejas, pero debemos ser valientes y tomar esas medidas con convicción y determinación tal y como nos pide la UE. Es por ello que mezclamos medidas que tienen que ver con la reducción de trafico de vehículos motorzados pero apostamos por impulsar la tecnología con vehículos menos contaminantes". 

Plan A by Vozpopuli on Scribd

Advertencias de la Comisión Europea

El pasado mes de febrero la Comisión Europea advirtió a España: superamos continuadamente los límites de contaminación permitidos, sobre todo, en las dos ciudades principales, Madrid y Barcelona.

Según los expertos, la calidad del aire de cada municipio se ve perjudicada principalmente por tres razones: la calefacción doméstica, los procesos industriales peri-urbanos y sobre todo el transporte por carretera, responsable de más del 65% de la contaminación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba