Madrid

Carmena salva el edificio de Capa pero no resuelve el futuro de las familias que viven en él

La Plataforma 'Salvemos Peironcely 10' exige al Ayuntamiento de Madrid que busque una solución a las familias que viven en el edificio que fotografió Robert Capa durante la Guerra Civil.

Imagen de la casa de Vallecas en la que Robert Capa tomó la conocida fotografía.
Imagen de la casa de Vallecas en la que Robert Capa tomó la conocida fotografía. EFE

El ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, informó ayer que ha tomado las medidas para que el edificio de Vallecas que fue fotografiado por Robert Capa en la Guerra Civil no sea derribado. Sin embargo, no se ha resuelto el problema de las familias que viven en la actualidad en esas infraviviendas, según denunció la Plataforma Salva Peironcely10.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, dijo el martes que las viviendas en las que viven las trece familias de Peironcely 10 no entran dentro de la categoría de emergencia social y únicamente se tramitarían los realojos si llegara a producirse una expropiación.

Un portavoz de la plataforma que apoya a estos vecinos dijo que las palabras de Higueras son más potentes que las del concejal José Manuel Calvo, que dijo que se realojará a estas personas sin concretar detalles. Consideran que no queda claro cuál será el futuro de las familias.

El ayuntamiento informó ayer que ha denegado la licencia de demolición del edificio que fue solicitada el pasado 30 de junio de 2017. El 9 de octubre el propietario presentó un escrito en el que solicitaba que se le otorgara la citada licencia por silencio administrativo.

Hace varios meses el Grupo Municipal Socialista logró que se aprobara una propuesta en la Corporación para que se salvara ese edificio donde el famoso fotógrafo retrató a tres niños tras un bombardeo en Vallecas.

Desde las asociaciones que luchan para que no se derribe el edificio se pensó que estábamos ante un caso como el de las Damas Apostólicas, en el que la máquina burocrática municipal no logró parar que se derribara parte del convento.

Convocatoria reivindicativa para salvar el edificio de Vallecas.
Convocatoria reivindicativa para salvar el edificio de Vallecas.

El Ayuntamiento insiste en que la Junta Municipal de Puente de Vallecas “denegó el otorgamiento de la licencia porque el interesado no presentó la documentación obligatoria: la garantía de gestión de residuos de construcción y demolición, la garantía general por posibles daños en la vía pública, la alineación oficial al tratarse de un edificio fuera de ordenación, la documentación relativa a la autorización del paso provisional de vehículos y la señalización y pasillo provisional para peatones”.  También se suspendió la tramitación de la licencia de obras de demolición al existir dos acuerdos para proteger el inmueble.

Paralelamente la Corporación informó de que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha comenzado el expediente, en base al informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural, para incluir el edificio de viviendas de Pieroncely 10 en el catálogo de edificios protegidos.

“La actuación está encaminada por primera vez en la ciudad -señalaron-, a proteger un inmueble, no sólo por sus características constructivas, sino por su valor inmaterial y como testimonio de la memoria histórica”.

No lo creen

Sin embargo, la Plataforma, que se creó tras conocerse que se iba a derribar la construcción, mantiene el acto que ha convocado para el próximo día 28 de octubre ‘Salva Peironcely ¡Por la dignidad de sus vecinos, por el patrimonio de todos!’. La Plataforma insiste en que hay que declarar esa edificación Bien de Interés Cultural (BIC) para lograr una protección integral. 

La plataforma de vecinos insiste en que hay que declarar la edificación Bien de Interés Cultural para lograr una protección integral

La Comunidad de Madrid contestó que en la actualidad no hay ninguna figura que pueda proteger un lugar como el fotografiado por Capa. Remitió a los solicitantes al Ayuntamiento de Madrid para que lo incluyera en los bienes a proteger.

Los promotores insisten en que además de salvar el edificio de la foto de Capa hay que proporcionar una vivienda digna a sus actuales moradores y el ayuntamiento no ha garantizado ese derecho a las familias que viven en el lugar actualmente. Las casas, según personas que conocen su interior, están en muy malas condiciones.

‘Salva Peironcely10’ quiere dar el nombre de Robert Capa al lugar donde se encuentra la casa “para vincular al fundador de la agencia Magnum a esta zona de la ciudad, “lo que ayudaría a resituar en el mapa de Madrid a un barrio ante el que la capital ha vivido de espaldas mucho tiempo”. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba