Madrid

Adif aparca las tres estaciones que prometió la anterior ministra de Fomento para la Comunidad de Madrid

Ifema, O’Donnell y Paseo Imperial son consideradas urgentes por el Gobierno regional de Madrid cuyas peticiones son desoídas constantemente por Fomento

Una imagen de Adif
Una imagen de Adif EFE

Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, tiene aparcadas tres estaciones que la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió para Madrid: Ifema, Paseo Imperial y O´Donnell, todas importantes para el transporte público de la región.

Los responsables políticos de la Comunidad de Madrid no están muy satisfechos con la gestión de Adif, Cercanías y el Ministerio de Fomento en los últimos años.

La ministra del PSOE, Magdalena Álvarez, castigó hace unos años con cero inversiones a la región, pero el Ministerio de Fomento del PP lleva años poniendo pegas a cualquier plan de desarrollo de las infraestructuras, cuando no provocando problemas constantemente.

Uno de los temas espinosos es el de Cercanías. La falta de inversión en material móvil e infraestructuras ha provocado que se multipliquen los incidentes en la red. El enfado es constante e incluso provocó la reciente protesta de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

La anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió en mayo del año 2016 el inicio de las gestiones para construir tres nuevas estaciones de Cercanías en la ciudad de Madrid.

En aquella ocasión anunció que antes de que acabara el año comenzarían a licitarse los proyectos de los Recintos Feriales (Ifema), Paseo Imperial, y O’Donnell.

Sin embargo, los nuevos responsables de Adif han hecho saber en reuniones técnicas que ninguno de los tres proyectos saldrá adelante, tal y como prometió la ministra anterior.

Sin confirmación

Fuentes de Adif han señalado a este periódico que los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 no han sido aún aprobados, “por lo que el documento es aún susceptible de cambios”.

“Por tanto, -señalan- no podemos confirmar si incluirá partidas para las estaciones mencionadas. En cualquier caso, el Ministerio de Fomento tiene previsto presentar en los próximos meses su plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid, en el que previsiblemente se darán detalles de los próximos proyectos que se llevarán a cabo”.

El PSOE también elaboró un ambicioso plan de Cercanías que finalmente quedó aparcado por la crisis económica.

Sin embargo, estas tres estaciones eran consideradas como urgentes por los especialistas de transportes de la Comunidad de Madrid.

La primera de ellas es la parada de Ifema. Los feriales madrileños tienen previsto un ambicioso plan de expansión que hace conveniente que se abra una estación en un punto en el que se celebran congresos y ferias a los que asisten más de 50.000 personas al día.

En Adif consideran que la estación queda muy lejos, pero los técnicos afirman que con unas pasarelas sobre la M-40 la estación serviría para solucionar el grave problema del Wanda Metropolitano

El Metro es insuficiente y Renfe tiene una línea que va hasta Barajas. Una parada facilitaría la movilidad y permitiría una mayor afluencia en transporte público.

El otro proyecto es O’Donnell. Es una parada que se considera fundamental para los días en los que se utiliza el estadio Wanda del Atlético de Madrid. En Adif consideran que la estación queda muy lejos, pero los técnicos afirman que con unas pasarelas sobre la M-40 la estación serviría para solucionar el grave problema de movilidad que tiene en la actualidad el campo del Atlético de Madrid.

La otra estación parada por Fomento/Adif es la de Paseo Imperial, entre Pirámides y Príncipe Pío. Permitiría, además de una mayor articulación del tráfico propio, mejorar el transporte público y las conexiones del distrito de Latina.

El Gobierno de Madrid no lo entiende

En el Gobierno de Madrid no se entiende la política obstruccionista que han tomado en el Ministerio de Fomento en la región, incluso en la época de la anterior ministra, Ana Pastor.

Las zancadillas para desarrollar la nueva variante a Madrid por el norte (A-1) han sido constantes desde que la Comunidad incluyó su proyecto en el programa electoral.

Hasta el pasado día 28 de diciembre, el Ministerio de Fomento no informó de que había estudiado la variante de la A-1 entre el Eje Aeropuerto y El Molar. Se han analizado un total de 31 alegaciones de particulares y 20 informes de organismos oficiales.

Fomento señaló que actualmente la Autovía del Norte A-1 registra importantes retenciones (140.000 vehículos al día en Alcobendas)

Una vez realizado este trámite, Fomento informó que “el Ministerio ha remitido el expediente de información pública y el estudio informativo, que contiene un estudio de impacto ambiental, al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a efectos de que formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la alternativa que resulte más favorable”.

Fomento señaló que actualmente la Autovía del Norte A-1 registra importantes retenciones (140.000 vehículos al día en Alcobendas), especialmente en su tramo de arranque desde Madrid, “debido a la existencia de importantes zonas urbanas e industriales en ambas márgenes”.

El presupuesto de esta obra es de 288 millones de euros y en ningún caso estaría terminada para las elecciones autonómicas del año 2019.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba