Quantcast

España

Suiza envió a Ruz datos de 3 cuentas de Gürtel en el HSBC quince días antes de publicarse la 'lista Falciani'

Imagen de archivo del juez Pablo Ruz.

Las autoridades judiciales de Suiza parecen, finalmente, dispuestas a tirar de la manta de las irregularidades destapadas por la célebre 'lista Falciani'. Si hace unos días ordenaban el registro de la sede del HSBC Private Bank en Ginebra, ahora se ha sabido que quince días antes de que el pasado 8 de febrero un grupo de medios internacionales publicaran los nombres de todos los que poseían cuentas opacas en la entidad financiera, la Oficina Federal de Justicia del país helvético envió a la Audiencia Nacional importante "documentación complementaria" sobre los productos financieros abiertos en la misma a nombre de tres empresas ligadas a la trama Gürtel y que aparecían en esa relación. El juez Pablo Ruz ya ha ordenado la traducción urgente de dicha información, clave para apuntalar las acusaciones contra Francisco Correa y el exalcalde del PP del Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', cuyo procesamiento por la segunda etapa del caso 'Gürtel', la que va de 2005 a 2009, se espera para las próximas semanas, antes de que el magistrado abandone el Juzgado Central de Instrucción número 5.

El información enviada por Suiza a Ruz sobre las cuentas del HSBC es la respuesta al 46º complemento de la comisión rogatoria al país helvético del juez español

El escrito de las autoridades de Berna tiene fecha del pasado 26 de enero, aunque no hizo su entrada en Madrid hasta el pasado 12 de febrero, según consta en una providencia del juez Ruz a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En la misma se detalla que la información remitida por Suiza es respuesta al cuadragésimo sexto complemento de la comisión rogatoria que el magistrado español había enviado al país helvético el pasado otoño y en el que le pedía nuevos datos sobre los productos financieros que pudieran tener en el HSBC tres empresas 'pantalla' supuestamente utilizadas por varios cabecillas de la trama y sus familiares para ocultar importantes cantidades de dinero. En concreto, pedía información sobre las cuentas a nombre de las sociedades panameñas Itelsa Development Group Corp y Longridge Internacional SA, y de una tercera llamada Evandale International Limited.

Todas ellas aparecían en la información extraída por Hervé Falciani de las bases de datos del HSBC en Ginebra. De hecho, los primeros datos que obraron en el sumario sobre la primera de ellas, la de Itelsa Development Group Corp, fueron los que facilitó el informático cuando comenzó a colaborar con las autoridades españolas tras su paso por una cárcel de nuestro país. Precisamente por ello, Berna hizo oídos sordos hasta en cinco ocasiones a las peticiones de información que sobre la misma le hizo el juez Ruz al considerar el origen de esa información irregular. Sin embargo, en el verano de 2013 cambió su postura y comenzó a remitir datos sobre este depósito. Así, el juez Ruz pudo conocer sus secretos, entre ellos que sus apoderados no eran otros que Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama Gürtel, y Arturo González Panero, el exalcalde 'popular' de Boadilla del Monte. Junto a ellos, figuraba también el abogado Javier del Valle Petersfeldt, a quien en diversos escritos el magistrado español adjudica el papel de "gestor de los fondos ilícitos de algunos de los imputados".

Madeira, Suiza, Miami, China...

Según la investigación, García Panero, al que dentro de la trama se le conocía con el alias de 'El Albondiguilla', recibió presuntamente de la trama al menos a 637.000 euros en "regalos y entregas en efectivo". Parte de estos fondos fueron supuestámente ocultados por el antiguo regidor en un primer momento tras Freetown Comercio, una mercantil con sede en Madeira (Portugal) que habría puesto a su disposición el propio Correa. Más tarde, ese dinero fue transferido a la cuenta del HSBC de Ginebra a nombre de Itelsa Development Group Corp. El juez Ruz ya apuntaba entonces en un auto que parte de estos fondos acabaron siendo invertidos en bienes localizados en Miami (EEUU) y en China.

Ruz también había pedido a Berna un documento original para constatar si la firma que aparece en la apertura de una de las cuentas es de la exmujer de 'El Albondiguilla'

Las autoridades de Berna también han informado sobre una segunda cuenta en el HSBC relacionada con el exalcalde de Boadilla. En este caso, abierta a nombre de otra empresa 'pantalla' panameña, Longridge International SA. En ésta figura como representante de la misma la que fuera su esposa, Elena Villarroya, y tuvo un saldo de hasta 716.701 euros en septiembre de 2006. En el caso de este depósito, Ruz no sólo pidió información sobre sus movimientos y saldos, sino también el documento original de la apertura de la cuenta de 2005 en la que la mujer del exregidor 'popular' plasmó su firma así como otros que autorizaban salidas de dinero para someterlos a un estudio caligráfico en España. Suiza también los envió y, tras el análisis realizado por el Servicio Técnico Policial de la Sección de Documentoscopia de la Policía, el magistrado español ha ordenado recientemente que se devuelvan a las autoridades de Berna.

Gracias a documentos que ya obraban en la causa sobre esta cuenta, y que Suiza remitió hace algo más de un año, los investigadores detectaron las triquiñuelas con las que se intentaba ocultar la verdadera titularidad de la misma. Así, la sociedad a cuyo nombre figuraba, Longridge International SA, tenía como 'directores' de la misma a tres compañías radicadas en Antillas Holandesas, otro territorio fiscalmente opaco. Sin embargo, en ese barullo societario Elena Villarroya figuraba en los papeles bancarios como representante y con plenos poderes para ordenar movimientos. 

Finalmente, el país helvético han remitido documentación sobre una tercera cuenta abierta en el HSBC, la número 1218921, que figura a nombre de otra compañía 'fantasma', Evandale International Limited, también supuestamente vinculada a la trama Gürtel, pero de la que hasta ahora había poca información. Los primeros datos sobre la misma aparecieron en una veintena de folios remitidos por Suiza en octubre del año pasado a la causa junto a otros documentos bancarios referidos a Luis Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias, y el presunto testaferro Iván Yáñez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.