independencia de Cataluña La juez deja en libertad a Trapero pero le retira el pasaporte

La jueza actúa en contra del criterio de la Fiscalía, que pedía la prisión incondicional para el mayor de los Mossos d'Esquadra.

Josep Lluís Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional
Josep Lluís Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional Array

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado la libertad con medidas cautelares del major (jefe) de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, según el auto judicial al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Al igual que con la intendente de los Mossos Teresa Laplana, la jueza ha impuesto comparecencias quincenales para Trapero, que tiene prohibido abandonar el territorio nacional y deberá entregar su pasaporte. También tendrá que fijar un número de teléfono donde poder ser localizado, y un domicilio en España.

La instructora considera que hasta el momento “no aparece suficientemente perfilada” la vinculación de Trapero con la trama separatista, hasta el punto de poderle vincular en este momento a hechos tan graves como lo que esos días sucedieron, sin perjuicio de lo que pueda determinarse en una fase más avanzada de la investigación”.

No obstante, Lamela constata que existen indicios que vinculan a Trapero con la estrategia soberanista: “Como es el contenido del documento enfoCAT hallado en el domicilio de Jové Llado, la pasividad, aún por investigar, que se atribuye a los Mossos d’Esquadra en los hechos acaecidos el 1 de octubre, o el contenido de las observaciones telefeónicas autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en las que se vislumbra una actividad de contravigilancia para proteger a determinadas personas frente a posibles actuaciones de la Policía o de la Guardia Civil”.

De esta forma, la magistrada no ha hecho caso a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que a primera hora de la tarde había reclamado su ingreso en prisión sin fianza, aunque le advierte de que en caso de incumplir alguna de las medidas indicadas “podrán agravarse las medidas cautelares, pudiendo llegarse a decretar su prisión provisional”.

Además, en el auto, la instructora muestra su distancia con las tesis del ministerio público, que pretendía extender la investigación del delito de sedición a los hechos ocurridos el 1 de octubre. En este sentido, resalta que lo “único” que está siendo objeto de investigación “hasta el momento, son los hechos denunciados por el Ministerio Fiscal, los cuales se limitan a los acontecimientos ocurridos los días 20 y 21 de septiembre en la sede de la Conselleria de Economía de Barcelona, y por el momento no han sido objeto de ampliación”.

Auto de libertad provisional del major de los Mossos, Josep Lluis Trapero by Vozpopuli on Scribd

El informe de la Guardia Civil aportado por el ministerio público concluye que Trapero actuó como el brazo ejecutor de la trama liderada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, por su número dos, Oriol Junqueras, y por los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart,para lograr la independencia de Cataluña al margen de la Constitución.

Después de Trapero tendrán que declarar ante la jueza Sánchez y Cuixart, que según el informo de la Guardia Civil “forman parte de un comité estratégico con unas funciones concretas a ejecutar" para conseguir la independencia de Cataluña e, incluso, les sitúan "en una posición decisoria similar" a la que ostenta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, mientras que Trapero sería el brazo ejecutor del plan independentista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba