Grupo Zed El juez cita al consejero de Planeta que alertó sobre el desvío de fondos de Pérez Dolset a Panamá

El magistrado Manuel García Castellón ha citado como testigo este miércoles al consejero general del Grupo Planeta, Luis Elías Viñeta, en la Audiencia Nacional después de que aportara documentos a la causa que probarían que el beneficiario último de la sociedad panameña Panareal era Javier Pérez Dolset. 

Javier Pérez Dolset
Javier Pérez Dolset

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, tiene previsto tomar este miércoles declaración en calidad de testigo al consejero general del Grupo Planeta, Luis Elías Viñeta, quien aportó en el marco de la operación Hanta diversa documentación a la Fiscalía Anticorrupción alertando del desvío de fondos por parte del exCEO del grupo Zed, Javier Pérez Dolset, a Panamá.

Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, se trata de un testimonio clave en el procedimiento judicial ya que este directivo de Planeta fue quien entregó a los fiscales información sobre la sociedad Panareal, radicada en el citado paraíso fiscal, a la que presuntamente se habrían desviado 100 millones de dólares de los fondos del Grupo Zed por parte de su expresidente.

Los investigadores sospechan que Pérez Dolset, que está actualmente en prisión por la comisión de delitos de insolvencia y fraude en las subvenciones, entre otros, desvió dicha importante cuantía de dinero mientras llevaba a la quiebra técnica a la famosa empresa de videojuegos. De hecho, los Pérez Dolset están acusados de llevar a cabo"una serie de actuaciones destinadas a deslocalizar u ocultar fraudulentamente capitales de la compañía española al tiempo que crearon una apariencia de solvencia inexistente. Para ello se valieron de un entramado societario controlado por aquéllos".

Pérez Dolset, contra las cuerdas

Fue el testigo Luis Elías Viñeta quien alertó meses atrás a los fiscales Anticorrupción José Grinda y Carlos Iáñez de la existencia de la mercantil Panareal S.A., una sociedad que fue constituida el día 27 de octubre de 2011, con domicilio en la ciudad de Panamá, que no ha sido declarada en España y que "indiciariamente podría ocultar un capital de 101.673.282,13 millones de dólares, procedentes de la actividad ilícita que se describe en la presente querella dirigida a la deslocalización y ocultación de capitales realizada en perjuicio de los accionistas y acreedores de Zed y de las administraciones públicas nacionales y europeas".

Javier Pérez Dolset declaró el pasado jueves en la Audiencia Nacional y negó ante el instructor García Castellón disponer de fondos opacos en el extranjero a la par que tachó de "falso" el cuadro Excel sobre la mercantil Panareal, donde se reflejan sus movimientos de dinero, que el consejero del Grupo Planeta aportó a la causa. Sin embargo, sí que reconoció ser el beneficiario último de la misma.

Ahora, tanto el juez como los fiscales quieren oír en sede judicial la versión que este testigo da de los hechos. Asimismo, Anticorrupción ha cursado ya una Comisión Rogatoria a Panamá solicitando colaboración internacional para que entreguen a la Audiencia los movimientos bancarios relacionados con dicha sociedad opaca.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba