Caso Pujol

De la Mata pide a Andorra que identifique a las personas que pagaron 24,5 millones a los Pujol

El magistrado hace caso a la Fiscalía y reclama a las autoridades andorranas que soliciten al AndBank que detalle los nombres de los responsables de 187 movimientos bancarios de la familia del expresident catalán.

Jordi Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia.
Jordi Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia. EFE

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Pujol, José de la Mata, quiere identificar a las personas que pagaron 24,5 millones a los Pujol en Andorra. Así consta en un auto, del pasado 28 de julio, en el que el magistrado acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que reclame a las autoridades de Andorra que identifique a los responsables de los 187 movimientos bancarios que aparecen en la documentación aportada por la entidad financiera AndBank, que en total suman 29,2 millones (24,5 millones ingresados y 4,7 millones enviados a otras cuentas).

Sin embargo, la entidad financiera andorrana "no identifica a los titulares de esas cuentas de origen y destino", según especifica un escrito firmado por la teniente fiscal, Belén Suárez, y por su compañero Fernando Bermejo, el 31 de mayo, que ha convencido a De la Mata para que solicite una nueva comisión rogatoria al país pirenaico, la número dieciséis, para que AndBank ponga nombre y apellidos a los responsables de las transferencias, tanto de entrada como salida.

Los movimientos bancarios se llevaron a cabo en pesetas (4.283.055.602), dólares (2.262.467), euros (1.331.718) y marcos alemanes (560.000), según la documentación aportada por el AndBank.

Además, en las cuentas no sólo aparecen entidades andorranas, sino también suizas, como por ejemplo el Crédit Suisse, Crédit Lyonnais Zurich, Banca de la Svizzera Italiana, Banker Trust AG y Union Bancaire Privée; y de Bahamas (Banco del Gottardo-Nassau).

El Ministerio Público también ha reclamado al juez que identifique el titular de una cuenta bancaria que aportó a Jordi Pujol Ferrusola 2.580 acciones del Banco Santander.

Operativa del banco

Por su parte, fuentes cercanas a los Pujol han asegurado a Vozpópuli que los 187 movimientos bancarios, cuyos responsables quiere identificar la Fiscalía Anticorrupción, y que se llevan a cabo a lo largo de 21 años [1990-2010], tienen su origen en la operativa bancaria de la Banca Reig, que realizaba compensaciones entre las cuentas de sus clientes sin conocimiento de los titulares, en este caso de los Pujol.

En este sentido, las citadas fuentes, que critican que el procedimiento se alargue una vez más por las peticiones del Ministerio Público, aseguran que el propio De la Mata ya ha interrogado a algunas de las personas cuyas cuentas aparecen vinculadas con las cuentas de los Pujol, y que habrían confirmado su absoluto desconocimiento de las transferencias.

"El plazo de instrucción está interrumpido al hallarse las actuaciones parcialmente secretas"

Asimismo, el entorno de los Pujol critica las supuestas dilaciones que vive el procedimiento, que desde el 6 de junio pasado no tiene una fecha límite para finalizar el procedimiento, "por encontrarse interrumpido el plazo de instrucción al hallarse las actuaciones parcialmente secretas", tal y como consta en un auto del mismo 6 de junio del propio juez De la Mata.

En el denominado caso Pujol hay una pieza separada, denominada "Helicopters", que está secreta, y que permite que el procedimiento principal no tenga una fecha límite para cerrar la instrucción.

Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo a su llegada a la Audiencia Nacional.
Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Juan Carlos Hidalgo

En el auto del pasado 28 de julio, De la Mata también acuerda, tras solicitarlo los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo, citar a declarar como testigo a Antoni Zorzano Riera, quién según el escrito del Ministerio Público, que alude a la documentación aportada al caso por el AndBank, mantiene "relaciones con las cuentas bancarias de las que eran titulares distintos miembros de la familia Pujol, todo ellas investigados en este procedimiento", completa el documento.

Declaración como testigo

Cuando el juez José de la Mata aceptó a finales de 2015 la investigación sobre la presunta fortuna oculta en Andorra procedente de la herencia del abuelo Florenci, señaló como presuntos testaferros de Pujol Ferrusola a José de Alba Barnola, Antoni Zorzano Riera o Juan Manuel Rosillo Cerrejón.

Según el instructor, habrían permitido guardar y abrir depósitos en México, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Panamá o Andorra.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol TONI ALBIR

El juez sostiene que el conjunto de la familia ha venido "orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

Y para mantener esta operativa, la "familia-organización" contaba con la ayuda de presuntos testaferros, como el ahora citado como testigo, Antoni Zorzano Riera, según consta en el mencionado auto de 28 de julio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba