España

Fraude la carretera: el 10% de las reclamaciones por accidente son falsas

Un estudio refleja que hasta el 4% de los reclamantes llegan a simular el robo de vehículos 

El tráfico en la A6
El tráfico en la A6 J.P.GANDUL

Los intentos de fraude en las reclamaciones por accidentes de tráfico ante las aseguradoras alcanzan el 10% del total, la mayoría por simular daños más graves, en un ámbito en el que la culpabilidad y la intensidad de las lesiones son determinantes para la compensación.

Esta es una las principales conclusiones de un reciente estudio, que añade que las tentativas de fraude a las compañías de seguros se concentran en el segmento de los automóviles, ya que los reclamantes llegan a simular el robo de vehículos en el 4% de los casos o el agravamiento de los daños o lesiones corporales producidas en un accidente (6%).

Por otro lado, las aseguradoras ofrecen indemnizaciones a la baja en la mayoría de los casos, continúa el estudio, además de aplicar procesos de análisis detallados para evitar las citadas situaciones de fraude.

Los reclamantes llegan a simular el robo de vehículos en el 4% de los casos

Las reclamaciones de las víctimas de accidentes de tráfico se basan en la culpabilidad en cada suceso y el grado de las lesiones, factores que determinarán la compensación económica que pudiera llegar a recibir el afectado.

Para que exista un caso de posible reclamación, previamente se ha de determinar la culpabilidad o no del asegurado en el accidente, para lo que será necesario contar con el parte de la autoridad competente, o bien con un parte amistoso cumplimentado por los implicados.

También podrán añadirse como pruebas tanto el informe de urgencias como los testimonios de eventuales testigos, así como las fotografías en el momento y lugar del accidente.

El informe, del despacho Sanahuja Miranda, indica en cuanto a los pasos para pedir una indemnización que inicialmente se deberá dirigir la reclamación a la aseguradora del vehículo causante, con los correspondientes informes médicos de los que se disponga.

Posteriormente, el reclamante recibirá la visita obligatoria de los servicios médicos de la compañía de seguros, que enviará una oferta de compensación basándose en el informe resultante.

En el caso de que el afectado no estuviera conforme con la propuesta recibida, podrá solicitar al Instituto de Medicina Legal un análisis que deberá ser costeado por la aseguradora y, si da mayor importancia a la gravedad de lesiones, renegociar la indemnización al alza, señala el estudio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba