Quantcast

España

Los impagos al comercio en agosto suben el 10,4 %, hasta 524 millones

De esta forma, los impagos en las compras a plazos vuelven a crecer tras haber caído más de un 4% en julio. El pasado mes de mayo los impagos en las compras a plazos registraron su primer aumento desde 2009, con un repunte del 1,5%.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre el total de vencidos alcanzó el 3,8% en agosto.

A cierre del pasado mes de agosto, el importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 524 millones de euros, lo que arroja un incremento del 10,4% respecto al mismo mes de 2010.

El importe medio de los efectos de comercio vencidos se situó en agosto en 2.008 euros, siendo superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.640 euros).

LOS BANCOS PROCESAN LA MAYOR PARTE DE LOS IMPAGOS
Los bancos concentraron en agosto el 63,7% del total de los efectos vencidos, tras caer el número de efectos gestionados por estas entidades un 3,7% con respecto al mismo mes de 2010.

Por su parte, las cajas gestionaron el 30,9% de estos impagos en agosto, tras registrar un crecimiento del 10,8% en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 5,4% restante.

Los bancos y las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (ambas con un 4%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje, con un 3,5%.

El 67,8% de los efectos de comercio que vencieron en agosto eran efectos en cartera, mientras que el 32,2% restante correspondieron a efectos en gestión de cobro de clientes.

En agosto, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias, con el 4,6% y Comunidad Valenciana (4,3%). En el lado opuesto se situó Navarra, con un 2,5%.
Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares, con 2.437 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el octavo mes del año, mientras que Cataluña (1.222 euros) registró el menor montante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.