Huelga en Cataluña

La huelga del secesionismo pincha en Cataluña: el consumo eléctrico supera la media

Los manifestantes han bloqueado temporalmente algunas carreteras y también se han visto afectados los trenes, sobre todo en Girona

La huelga general convocada por la Intersindical-CSC se ha traducido de momento en afectaciones a la movilidad por cortes puntuales del tráfico provocados en varias carreteras catalanas, pero no está afectando a las principales industrias, como Seat y Nissan, ni a Mercabarna.

El complejo de Seat en Martorell (Barcelona), que es la fábrica más importante de Cataluña, ha empezado la jornada trabajando con plena normalidad, al igual que la planta de Nissan, mientras que la actividad en Mercabarna ha sido esta mañana la habitual en un día ordinario, según fuentes de estas empresas.

La convocatoria de huelga general del sindicato minoritario sí que se ha dejado notar esta mañana en puntos de la red de carreteras, con colas kilométricas y cortes de las principales vías por la acción de manifestantes, y en los trenes, mientras que la normalidad se ha impuesto casi por completo en el resto de ámbitos productivos .

La red de Cercanías de Cataluña ha recuperado la normalidad después de los cortes de vías registrados esta mañana, aunque los trenes circulan con importantes retrasos en la líneas 1, 3 y 4, según Renfe.

Sin embargo, la circulación de trenes de Alta Velocidad no funciona entre Figueres y Barcelona, ya que a primera hora de la mañana unas 500 personas, según los Mossos d'Esquadra, han invadido las vías.

Desde primera hora de la mañana, grupos de manifestantes han cortado vías como la A-2, la C-58, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, que han afectado a unos 60 puntos, lo que ha provocado colas y congestión en Barcelona y en las rondas, mientras que se ha interrumpido parcialmente el servicio de Ferrocarrils en la línea del Vallès por la ocupación de las vías en Sant Cugat.

En Girona, centenares de manifestantes han ocupado las vías de la estación del AVE, el paso de la frontera con Francia en Puigcerdà ha sido bloqueado.

El servicio de Metro ha funcionado con completa normalidad, así como el de autobuses, aunque en algunas líneas han tenido que cambiar las rutas debido a cortes en la Plaza Ildefons Cerdà, Francesc Macià y la calle Marina, entre otros puntos.

En otros ámbitos, como la vida comercial y la actividad industrial, la huelga ha tenido poca repercusión, a falta de contar con datos oficiales sobre el seguimiento del paro.

El aeropuerto de El Prat de Barcelona funciona también sin afectaciones, según las fuentes consultadas.

Consumo eléctrico
Consumo eléctrico

El consumo eléctrico en Cataluña se encontraba, a las 11:00 horas un 3% por encima de la media habitual de un día laborable. 

La huelga general ha sido convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, al que han dado apoyo otras centrales como USTEC, mayoritaria entre los docentes, y asociaciones independentistas como Òmnium Cultural y ANC han llamado a llevar a cabo un "paro de país".

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria de huelga general.

El seguimiento de los docentes de la huelga ha hecho que muchas escuelas e institutos estén funcionando con servicios mínimos, mientras que la huelga está teniendo un alto seguimiento en las universidades, según los colectivos de estudiantes.

Por su parte, la Taula per la Democràcia, que reúne a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, a CCOO y UGT de Catalunya, así como a las patronales Cecot y Pimec, entre otras entidades, ha organizado movilizaciones en todo el territorio para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba