España

Dos heridos y siete detenidos en una batalla en Cibeles por el control de los puestos de venta de latas del centro de Madrid

Cada fin de semana se venden en Madrid 50.000 latas de cerveza y otros refrescos en las calles de la ciudad donde se pelea por los puntos ‘más comerciales’

Imagen de venta ambulante
Imagen de venta ambulante Policía Local de Madrid

Guerra en plena Plaza de Cibeles. Una pelea, al parecer por hacerse con el control de los puestos de ‘lateros’ en el centro de Madrid, terminó el pasado lunes por la noche con dos heridos y siete personas detenidas.

La Ley del Botellón provocó el nacimiento hace unos años de un fenómeno casi desconocido hasta la fecha en el centro de Madrid: los lateros. A los pocos meses la invasión de vendedores, especialmente de cerveza, se multiplicó hasta superar los doscientos.

Los empresarios de bares y discotecas presionaron al Ayuntamiento que montó algunos servicios especiales y desmanteló algunos puntos de venta. Pero el fenómeno no ha hecho más que crecer, siempre a la sombra de vendedores extranjeros.

Primero fueron los chinos, pero en los últimos meses se ha multiplicado la presencia de sudamericanos y árabes que buscan sacarse unos euros durante la noche. La convivencia entre estos grupos se ha hecho cada día más difícil, pues todos quieren los mejores puntos de venta.

El incidente de la Plaza Cibeles comenzó, según fuentes policiales, cuando dos españoles se acercaron a uno de estos puestos con un palo que podría ser un bate de béisbol. Los atacados lograron llamar a algunos compañeros y se produjo una batalla campal en la que resultaron heridas dos personas, al parecer de nacionalidad española. Alguno de los atacantes portaba navaja.

Dos de los participantes en la batalla campal tuvieron que ser trasladados al hospital en ambulancias del Samur que acudió a una plaza que se llenó con cerca de veinte dotaciones policiales en pocos minutos.

Además de agentes municipales de los distritos de Centros, Salamanca y Retiro acudieron varias dotaciones de la Policía Nacional. Dos de los detenidos son españoles, otros dos árabes y tres dominicanos.

Denuncia previa

Fuentes policiales indicaron que el origen de la reyerta pudo ser el reparto de las zonas de venta de las latas. Los empresarios del sector denunciaron hace algunos meses que cada fin de semana estos puestos venden unas 50.000 latas de cerveza y otros refrescos.

Para evitar la confiscación de la mercancía los lateros llevan poco producto en sus carros y acuden a cargar varias veces durante la noche a locales, furgonetas, o contenedores e incluso a alcantarillas donde almacenan la bebida.

El concejal de Centro, Jorge García, donde se concentra el mayor número de puestos, dijo recientemente que carecen de agentes para luchar contra el gran despliegue que hacen estos vendedores ambulantes.

Cada uno de estos grupos tiene repartida una zona. Chinos, árabes y sudamericanos se pelean por las calles con más gente, especialmente turistas. Hace algunos meses hubo una fiebre de venta de bocadillos, pero las constantes actuaciones de la Policía local lograron reducir la presencia de estos vendedores que parece que se concentran en la actualidad en las latas.

Las batallas entre grupos de ‘profesionales’ se producen constantemente en las grandes ciudades. El mes de abril doce personas, todas ellas paquistaníes, fueron detenidas en Barcelona en una pelea por el control del Paseo Marítimo. Una de ellas resulto herida grave.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba