Independencia de Cataluña Interior inicia el relevo de los 700 guardias voluntarios desplazados a Cataluña

El departamento de Zoido enviará en los próximos días a los sustitutos de los 465 agentes que acudieron a Cataluña procedentes de otras partes de España y de los alrededor de 240 guardias cuyo cambio de destino había sido congelado.

Imagen de la Guardia Civil en la localidad de Ripoll.
Imagen de la Guardia Civil en la localidad de Ripoll. EFE

Los 465 agentes de la Guardia Civil que se desplazaron a Cataluña de forma voluntaria tras estallar la crisis secesionista y los alrededor de 240, cuyo cambio de destino había sido congelado por el Ministerio del Interior, ya han vuelto a sus destinos en el resto de España, según informan a Vozpópuli diversas fuentes policiales.

Todas las fuentes consultadas confirman que los planes de Interior son mantener en Cataluña a las unidades de intervención, como son los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y los que pertenecen a las unidades denominadas USECIC, pero que los guardias de las unidades de seguridad ciudadana, no especializados, irán rotando con periodicidad.

En concreto, los agentes que han abandonado Cataluña han sido los encargados de vigilar los diferentes puestos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, algunos de los cuales han sido objeto de diferentes ataques por parte de los radicales.

Tal y como adelantó esta diario, los puestos de la Guardia Civil de Andalucía fueron los que más voluntarios ha aportado al despliegue en Cataluña, con 105; seguidos de Castilla y León (75); Castilla-La Mancha (48); Comunidad Valenciana (43); Galicia (40); Aragón (26); Madrid (24); Extremadura (23); País Vasco (20); Asturias (18); Murcia (13); Navarra (11); La Rioja (9); y Cantabria (9).

Vozpópuli ha conversado con un agente retornado a su puesto, que ha asegurado que el Ministerio del Interior ha vuelto a pedir voluntarios para relevar a los guardias que han abandonado Cataluña. Sin embargo, otras fuentes explican que el segundo contingente de voluntarios ya ha sido elegido, y los agentes están a la espera de la decisión de ser trasladados a esta Comunidad.

Mismos efectivos

En este sentido, un portavoz del departamento que dirige el ministro Juan Ignacio Zoido no ha querido confirmar este relevo ni tampoco aportar datos del número de guardias y policías que permanecen en Cataluña. Otras fuentes de Interior han explicado que en todo caso se mantendrá el mismo número de efectivos, que según los cálculos realizados por Vozpópuli se acerca a los 9.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de Guardia Civil.

El pasado martes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró en el Senado que los policías y guardias civiles de refuerzo en Cataluña no saldrán de allí mientras "no se garantice el orden público y la protección de los derechos de todos los catalanes".

En respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Laura Castel sobre cuándo se replegarán, Zoido afirmó que "el Gobierno no va a retirar las fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía de Cataluña, porque están allí para garantizar los derechos y libertades" de todos los catalanes, y no "los de unos cuantos sobre otros".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba