Quantcast

España

El gobierno transformará el Instituto Cervantes en una Secretaría de Estado

Según comentas fuenets asociadas a Exteriores, el Gobierno prepara un Real Decreto para modificar la organización administrativa del Instituto Cervantes.La intención, además de dar por resuelta la polémica entre Cultura y Exteriores, es conceder más capacidad ejecutiva al secretario general, cargo que recaerá en Rafael Rodríguez-Ponga.

El nombre de Ponga suena en las quinielas para el Instituto Cervantes desde antes del ofrecimiento la presidencia de la institución al escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Según adelantó la semana pasada el diario ABC, no está prevista la modificación de la Ley del Instituto Cervantes. El decreto pretende definir  mejor las competencias del director y las del secretario general. En este caso, Ponga sería el llamado a cumplir esas funciones ejecutivas.

Rafael Rodríguez-Ponga, actual portavoz del PP en la comisión de Cultura, formó parte del Consejo de Administración del intituto cuando fue secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, director general de Relaciones Culturales y Científicas en Exteriores y director general de Cooperación Cultural en el Ministerio de Cultura. Su nombramiento deberá hacerlo el ministro de Exteriores, a propuesta del Consejo de Administración.

En el decreto se modificará el Consejo de Administración, que incluiría a la presidencia del Gobierno, y se ampliará el Patronato del Cervantes, para que se incorporen a éste  todos los antiguos presidentes del Instituto y los ex directores de la Real Academia Española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.