Quantcast

España

El gobierno descarta cambios en la política penintenciaria antes de las elecciones

Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia, ha asegurado que “no habrá pues cambios en la política antiterrorista ni penitenciaria en lo que queda hasta las elecciones" en unas declaraciones realizadas tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero e Íñigo Urkullu. Además ha anunciado que Zapatero tiene el "propósito" de entrevistarse con el lehendakari Patxi López de forma inminente, para analizar la situación creada tras el último comunicado de ETA.

De igual modo, también se recibirá al presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, por ser uno de los grupos que ha mantenido con el Gobierno una "relación intensa", esta legislatura, desde el punto de vista de la estabilidad parlamentaria. A la pregunta de si se celebrará algún encuentro con Rajoy, Jáuregui ha descartado que el Presidente tenga previsto reunirse con el líder del PP. Lo que ha justificado con el argumento de que el Jefe del Ejecutivo mantiene con Rajoy conversaciones "cuando es necesario", ya que se trata "de materias que comprometen el futuro de la gobernación en España".

Sobre la propuesta del Lehendakari Patxi López, de crear una Oficina para el regreso de los deportados y huidos de ETA, como ha publicado hoy el periódico El Mundo, Urkullu ha señalado que López "no me habló de este asunto y estuvimos conversando de política penitenciaria", al tiempo que ha admito haberlo comentado con Zapatero. De igual modo, el penuevista ha vuelto a proponer tanto a Zapatero como a López que las instancias europeas se impliquen con un programa para Euskadi, que tenga un fin pedagógico, educativo, de reinserción y reconciliación. También se ha preguntado si las instancias europeas podrían dar también cobertura a "personas que están fuera del Estado español". Por contra, Jáuregui ha asegurado que desconocía esa propuesta de López.


CALMA Y SIN PRISAS

El ministro de Presidencia también ha pedido calma a la hora de tomar nuevas iniciativas y evitar el apresuramiento que se percibe. "Necesitamos un poco más de tiempo para asentar las cosas. Dejemos que la sociedad española y vasca se impregnen de paz y libertad", ha añadido el dirigente socialista, quien ha puesto en valor el encuentro de hoy con el presidente del PNV así como su lealtad y apoyo a las políticas del Gobierno. Respecto a las hipotéticas consecuencias judiciales del anuncio etarra, Jáuregui, ha pedido respeto para los tribunales, y que se eviten especulaciones sobre determinadas sentencias, como la del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, y ha insistido en que serán los tribunales quienes tengan que "resolver con absoluta independencia".


"PUGNA POLÍTICA"

En la comparecencia tras su reunión con Zapatero el presidente el PNV, Iñigo Urkullu, ha atribuido a la "pugna política" que se está viviendo las últimas declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, donde ha descrito la reunión en Moncloa como "la fotografía de la legislatura de los fracasos económicos del Gobierno y de los intentos de enredar" por parte de los nacionalistas vascos. El líder penuevista ha destacado que detrás de las palabras del Presidente de los populares vascos hay "otros intereses, de pugna política, de pugna política, de intentar meter el dedo en el ojo ajeno sin ningún tipo de sentido". Por su parte, Jáuregui ha señalado que "no hay ningún enredo", sino que se trata de una colaboración del PNV "leal e importante". En esta línea ha recordado que valoró "muy positivamente" la reacción del presidente del PP, Mariano Rajoy, respecto a este asunto frente a otros "discursos que existen" entre los populares.
 

En cambio, Urkullu cree que es el momento de felicitarse porque, "de una vez por todas y de manera definitiva", se vive sin la amenaza del terrorismo, del chantaje, de la amenaza, la coacción o la extorsión. "Eso es lo que tiene que imperar, lo demás y ese tipo de expresiones me resultan chocantes y no van de acuerdo con ese estado de ánimo que la sociedad vasca y, creo, que la sociedad española siente", ha aseverado.

EXCARCELAMIENTO DE PRESOS

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, le ha trasladado al jefe del Ejecutivo durante su encuentro las propuestas de su formación ante el nuevo escenario que se abre tras el último comunicado de ETA. En este sentido, le ha insistido en la necesidad de poner en marcha actuaciones urgentes de aquí al 20-N, en política penitenciaria. Concretamente pide que se empiece por el excarcelamiento de presos etarras enfermos. Algo que, según Jáuregui, el Gobierno ya viene dando un tratamiento especial a estos reclusos con asistencia hospitalaria y en el domicilio.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.