Independencia de Cataluña El fiscal quiere a los 'Jordis' en la cárcel para que no alienten la sedición desde las redes

El ministerio público se opone a la excarcelación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por su "constante actuación en las redes públicas" en nombre de la ANC y de Ómnium "alentando a la movilización".

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Alejandro García

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido en un informe dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sigan en la madrileña cárcel de Soto del Real de forma provisional y sin fianza para que no alienten la sedición desde las redes sociales.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha elevado este jueves su informe a este tribunal, al que le ha correspondido resolver ambos recursos, al haber sido planteados en apelación y no ante la propia juez que decretó la prisión, Carmen Lamela.

"Es necesario precisar que el fin último de los actos protagonizados los días 20 y 21 de septiembre de 2017 es conseguir la celebración del referéndum del día 1 de octubre de 2017, y con ello la proclamación de una república catalana independiente del Reino de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en particular de la norma fundamental de todos los españoles, la Constitución de 1978", explica el fiscal Carballo.

El ministerio público ha informado en contra de los recursos interpuestos por los líderes independentistas y considera que once días después de haber sido recluidos en prisión por Lamela semantiene el riesgo de fuga, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, que destacan en este sentido la gravedad de la pena prevista en el delito de sedición, por el que están imputados, que en su caso es de entre 8 y 10 años de cárcel.

En sus recursos, los Jordis niegan que exista riesgo de fuga porque ambos tienen arraigo en Cataluña, donde viven sus familias, y cuentan con un empleo, circunstancias que a su juicio la juez Carmen Lamela sí tuvo en consideración para dejar en libertad provisional al major (jefe) de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

20 de septiembre

Las mismas fuentes jurídicas explican que el ministerio público considera que si los Jordis son excarcelados por la Sala de lo Penal habría un riesgo de reiteración delictiva, ya que tanto el 20 de septiembre, día en el que encabezaron el asedio a los guardias civiles que llevaban a cabo los registros ordenados por el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer en departamentos de la Generalitat de Cataluña, como el propio 1 de octubre promovieron las protestas ciudadanas.

Como prueba de la posible reiteración delictiva de Sánchez y Cuixart, la Fiscalía de la Audiencia Nacional destaca en su informe la "constante actuación en las redes públicas en nombre de las entidades que presiden, alentando a la movilización y por mantener la misma actitud que han llevado hasta ahora".

Las fotos con las que la Guardia Civil quiere probar el delito de secesión
Las fotos con las que la Guardia Civil quiere probar el delito de secesión Vozpópuli

Además, el ministerio público tiene en cuenta para pedir que sigan en la cárcel "el estado de la situación en Cataluña", por lo que considera "evidente la necesidad de conjurar además la reiteración delictiva ya acreditada", completan las citadas fuentes jurídicas conocedoras del procedimiento.

Múltiples entidades

En su recurso, Cuixart defiende su actuación el 20 de septiembre y asegura que medió para que los manifestantes permitieran salir a la Guardia Civil de la Conselleria de Economía y que la protesta fue convocada por múltiples entidades, no sólo por Òmnium Cultural.

Por su parte, el líder de ANC informa de sus "constantes esfuerzos" para garantizar que la concentración ante el Departamento de Economía fuera pacífica, aunque admite que solo podía controlar a los manifestantes que la entidad había convocado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba