Independencia de Cataluña La fianza de 150.000 euros para Forcadell acerca la salida de Junqueras de la cárcel

El magistrado Pablo Llarena, que ya ha asumido la investigación sobre la presidenta del Parlament del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tiene en sus manos unificar todo el procedimiento en el Supremo y apartar del caso a Carmen Lamela

Carme Forcadell.
Carme Forcadell. EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha acordado la noche de este jueves prisión eludible con el pago de una fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, tiene en sus manos la decisión de asumir todo el procedimiento catalán, en el que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela mantiene en prisión incondicional al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a otros siete exconsellers.

Por el momento Llarena, que atribuye a Forcadell "una actuación principal" en el proceso independentista, tanto "por su intervención medular" en él como "por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido", ya ha ha dado un primer paso y ha reclamado a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) María Eugenia Alegret la causa que investiga contra Forcadell por los delitos de desobediencia y prevaricación.

Si al final Llarena reclamara para sí todo el procedimiento, los querellados tendrían unas medidas cautelares muy dispares. Unos, los ya imputados en el Supremo, con fianzas de entre 25.000 y 150.000 euros, y los otros, los exconsellers investigados en la Audiencia Nacional, en prisión incondicional. Por ello, con toda probabilidad los exconsellers verían rebajadas las medidas cautelares establecidas por Carmen Lamela.

En este sentido, la propia Sala de Admisiones del Supremo ya recordó que la decisión de acumular también la investigación de Lamela es potestad del propio Llarena, que ha acordado fianzas de 25.000 euros para cada uno de los otros cuatro integrantes de la Mesa que tramitaron y votaron a favor de la declaración unilateral de independencia (DUI) Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet.

Todos ellos están investigados por rebelión, sedición y malversación por permitir con sus votos la admisión a trámite en el Parlament de las leyes que conducían al proceso independentista catalán.

Los cuatro tienen una semana para reunir el dinero y el instructor les ha impuesto comparecencias semanales y la entrega del pasaporte. Joan Josep Nuet ha quedado libre de forma provisional.

Vía unilateral

Carme Forcadell y los otros tres diputados para los que la Fiscalía ha pedido prisión incondicional han utilizado su turno de última palabra para desvincularse (en un intento final de evitar la cárcel) de la vía unilateral hacia la independencia, según han informado a Vozpópuli fuentes jurídicas.

El coche en el que fue transportada Carme Forcadell.
El coche en el que fue transportada Carme Forcadell. EFE

Poco antes, la fiscalía había pedido para los cuatro prisión incondicional, entre otros motivos por el riesgo de reiteración delictiva. Mientras que para la diputada del PDeCAT Ramona Barrufet -que ha declarado que el referéndum del 1-O no tuvo validez y ha rechazado la vía unilateral- ha solicitado una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión.

Asimismo, el juez Pablo Llarena dictó un segundo auto en el que deniega la medida cautelar de fianza de responsabilidad civil de 6,2 millones de euros solicitada por la Fiscalía para los seis exmiembros de la Mesa del Parlament de Cataluña querellados.

Reiteración delictiva

Los fiscales del Supremo presentes en la vista han basado sobre todo su argumentación a la hora de pedir la prisión en el riesgo de que los diputados vuelvan a delinquir, según informa Efe

El coche en el que fue trasladada Forcadell llega a Alcalá Meco.
El coche en el que fue trasladada Forcadell llega a Alcalá Meco. EFE

Los seis han declarado este jueves durante un total de siete horas y han respondido a todas las partes, incluida la Fiscalía, cosa que no hicieron la semana pasada ocho de los nueve los exconsellers catalanes imputados por la Audiencia Nacional, que respondieron solo a sus abogados.

Nuet, el único diputado imputado de Catalunya Sí Que Es Pot y para quien la Fiscalía pide la libertad, ha aportado por su parte documentación que acredita que, en contra de lo que expuso la Fiscalía en su querella, se abstuvo en la tramitación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y votó en contra en la de la resolución de independencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba