Quantcast

España

El juez imputa al exdirector de la TV de Andorra por blanquear para los Pujol

El oscuro secreto del secesionismo.

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Pujol, José de la Mata, ha acordado imputar al exdirector general de la televisión de Andorra Francesc Robert Ribes, amigo personal de Jordi Pujol Ferrusola, por ayudar al clan a blanquear el dinero obtenido de forma presuntamente ilícita, según consta en un auto de 20 de septiembre al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Para poder interrogar al empresario, De la Mata ha dictado un segundo auto, con la misma fecha de 20 de septiembre, en el que reclama a las autoridades de Andorra que el juzgado competente de este país le cite a declarar por un delito continuado de blanqueo de capitales.

Además, De la Mata reclama a Andorra que le autorice su “presencia y participación en esta declaración”, pero también la de los fiscales y la de la Letrada de Administración de Justicia del Juzgado Central de Instrucción número 5. “No obstante, si por motivos de agenda no fuere posible el desplazamiento de la Comisión Judicial Española al Principado de Andorra, se solicita que se autorice la celebración de la misma mediante videoconferencia”, explica este segundo auto, al que también ha tenido acceso este diario.

El instructor ha acordado la imputación de Francesc Robert Ribes después de recibir el 9 de febrero pasado un informe de la UDEF que demuestra “la estrecha colaboración en esta estrategia de ocultación y blanqueo de capitales fuera de España y repatriarlos de Francesc Robert Ribes”, especifica la resolución judicial, que justifica la necesidad de obtener su testimonio “a fin de darle la oportunidad de aportar su versión sobre los hechos y dilucidar su eventual participación”.

Empresas del 3%

El exdirector de la televisión de Andorra participó en al menos siete casos de presunto blanqueo del clan de los Pujol. Entre ellos destaca que Francesc Robert Ribes era el supervisor de las cuentas de la Fundación Albert Pascual, que recaudó 5.095.000 euros de las empresas Grupo Isolux Corsán, Grupo Copisa y Emte, “quienes en realidad hacían los pagos a Jordi Pujol Ferrusola por su condición personal”.

Precisamente, Xavier Tauler, del Grupo Copisa, es uno de los investigados en el caso del 3% de Cataluña, en el que se investiga la financiación presuntamente ilegal de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), la formación política que encabezó durante lustros Jordi Pujol Soley.

El segundo de los procedimientos presuntamente ilegales en los que habría participado el periodista está relacionado con un museo de Andorra, en concreto el Museu Iconografic San Jordi, que el 6 de agosto de 2002 recibió en una de sus cuentas corrientes un abono por importe de 1.602.509 dólares de Estados Unidos de Francesc Robert Ribes. Y Jordi Pujol Ferrusola los llevó a una subcuenta para realizar pagos parciales de las líneas de crédito del museo, en la que el primogénito de los Pujol es el fiador.

Un millón de un museo

“Por tanto, con el dinero de Robert Ribes, en la cuenta dominada por Pujol Ferrusola, no se hace sino devolver el importe de las líneas de crédito abiertas por AndBank al Museu Iconografic Sant Jordi a Pujol Ferrusola”, explica el magistrado en su auto de 20 de septiembre, que considera que así los Pujol lograban derivar al extranjero un millón de euros, que acabaron en una empresa de Estados Unidos.

Los Pujol utilizaron la cuenta de este museo de Andorra para llevar a cabo una operación presuntamente irregular vinculada con el vertedero de Crüilles, en la que el primogénito del clan recibió 249.407 euros.

La tercera operativa de presunto blanqueo en la que habría participado el exdirector de la televisión andorrana está relacionada con las inversiones inmobiliarias de los Pujol en Croacia. En este país, Pujol Ferrusola y su entonces mujer, Mercé Gironés, recibieron 1.749.905 euros desde una empresa andorrana del imputado Francesc Robert Ribes.

El periodista amigo de Pujol Ferrusola también participó en una cuarta operativa de presunto blanqueo, en esta ocasión en México, relacionada con la sociedad Comercializadora Grupo Haklaab, a la que Jordi Pujol Ferrusola envió más de 2 millones de dólares y Francesc Robert Ribes casi 600.000 euros desde Andorra.

Pérdidas "simuladas"

La quinta se desarrolló en Estados Unidos por la sociedad Avanti Alliance, que recibió otros 295.500 dólares desde la empresa Octapirs Investments, cuyo administrador único es Francesc Robert Ribes. “Jordi Pujol Ferrusola habría simulado la pérdida en España de 1.368.837 euros que salieron desde las cuentas de Iniciatives Marketing i Inversions, declarando una quiebra fraudulent; y el dinero de Avanti Alliance habría acabado en poder de su socio único, otra sociedad en Delaware (EEUU) CJJJ Investments Corp.

La empresa Octapris Investments, de Francesc Robert Ribes, también abonó 72.454 euros a una empresa del primogénito de los Pujol, en concreto Iniciatives Marketing i Inversions.

En el auto, el juez engloba varias transferencias entre Pujol Ferrusola y Francesc Robert Ribes como posibles compensaciones internacionales de capitales, como por ejemplo el abono al primogénito de los Pujol en España de 149.972 euros, con el concepto “Chevron + Lamborghini”. En total estos abonos, cuyo beneficiario siempre eran los Pujol, fueron de unos 4.000.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.