Referéndum en Cataluña Los estudiantes catalanes resucitan 'La Capuchinada' del 66 contra Franco para apoyar el 1-O

Desde la plaza Universidad de Barcelona hasta la plaza de Los Países Catalanes, frente a la estación de Sants, los jóvenes catalanes reivindican su "derecho" a votar, muchos de ellos con esteladas anudadas al cuello a modo de capa. "Dónde está la papeleta, la papeleta dónde está", cantan.

Estudiantes de secundaria y universitarios catalanes marchan en defensa del referéndum
Estudiantes de secundaria y universitarios catalanes marchan en defensa del referéndum Efe

Vaciar las aulas y llenar las calles. Con este dictamen miles de estudiantes de secundaria y universitarios han sido llamados a desfilar este mediodía por las principales calles de Barcelona a favor del del referéndum de autodeterminación del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. La marcha -encabezada por unas pancartas donde se podía leer Vaciemos las aulas. Defendamos el referéndum y Que no nos suspendan la democracia- está convocada por la plataforma Universidades por la República y secundada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y otras asociaciones estudiantiles, así como por profesores y personal administrativo.

Desde la plaza de la Universidad de Barcelona hasta la plaza de Los Países Catalanes, frente a la estación de Sants, los jóvenes catalanes reivindicaban su "derecho" a votar, muchos de ellos con esteladas anudadas al cuello a modo de capa. El ambiente es de protesta -con cánticos como 'Prensa española manipuladora' o 'Jo soc sediciós' (Yo soy sedicioso), entonado con la famosa melodía del "Yo soy español" o 'Dónde está la papeleta, la papeleta dónde está'-, pero también festivo.

'Prensa española manipuladora' o 'Jo soc sediciós' (Yo soy sedicioso), entonado con la famosa melodía del "Yo soy español" o 'Dónde está la papeleta, la papeleta dónde está' son algunos de los cánticos estudiantiles

Muchos de ellos suben vídeos a las redes sociales y se hacen selfies con el hashtag #Caputxinada2017,un guiño a aquellos jóvenes que, desde el pasado viernes, permanecen encerrados en el histórico Edificio de Letras de la Universidad de Barcelona y a quienes equiparan con los estudiantes que ocuparon el convento de capuchinos situado en el barrio barcelonés de Sarrià en 1966, durante el Franquismo, con el fin de aprobar los estatutos del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB).

La CUP, con careta de Piolín

La resurrección del término 'Capuchinada' tomó fuerza este miércoles en la Plaça de la Universitat cuando estudiantes, gobernantes, estibadores y músicos se reunieron para hacer campaña por el 1-O. Sin embargo, mientras que aquel miércoles 9 de marzo de 1966, el escándalo provocado por los estudiantes que llegaban del convento del distrito universitario de Barcelona amparados por los monjes capuchinos fue mayúsculo, las acciones de algunos de los invitados a la 'versión 2017' caminaban más hacia el esperpento.

La diputada de la CUP Mireia Boya subió al escenario con una careta de Piolín, rompe un precinto y proclama: "No pueden precintar a todo un pueblo. Y a mí solo me da órdenes mi madre"

La diputada de la CUP Mireia Boya subió al escenario con una careta de Piolín en referencia al crucero que aleja a estos días a la Policía Nacional para saludar "a todos los piolines que estáis ahí escondidos entre la gente. ¡Os decimos que estáis perdiendo el tiempo, volved a vuestro país, aquí no tenéis nada que hacer!". Tras su discurso en apoyo a la celebración del referéndum concluyó rompiendo un precinto con los que la Fiscalía ha ordenado cerrar los colegios electorales."Frente a los precintos tenemos nuestras manos. No pueden precintar nuestras vidas, no pueden precintar a todo un pueblo. Y a mí solo me da órdenes mi madre", llegó a proclamar.

Universidades divididas

Si bien la Universidad de Barcelona no ha suspendido las clases ni la actividad académica para secundar la huelga organizada por Universidades por la República como sí ha hecho la Universidat Pompeu Fabra en contundente apoyo al 1-O y ha dejado claro que se trata de una "ocupación", sí se ha reservado la opción de suspenderlos "si fuera necesario". 

En comunicado, Jaume Casals, rector de la Pompeu, ha justificado su decisión en la "situación excepcional" que vive la sociedad catalana y "movido por la necesidad de dar una respuesta en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales y la democracia". En cuanto a la Universidad Autónoma, mantiene la actividad docente "en cumplimiento de su compromiso académico y de investigación como universidad pública".

En la Universidad de Lleida, donde algunos estudiantes se han manifestado estos días en contra de su rector, Roberto Fernández, que ha defendido la "neutralidad" de las instituciones académicas ante el desafío independentista, las huelgas convocadas para hoy y mañana coinciden con dos festivos, hoy elegido por la propia universidad y el viernes, de la ciudad. 

Participación de menores

Sobre la participación de niños catalanes en las manifestaciones, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que pondrá en conocimiento del juez una posible utilización de estos en los colegios para que participen en actos de apoyo al referéndum ilegal para saber si constituye un delito. En una entrevista con TVE, el ministro de Educación ha explicado que su departamento ha enviado un requerimiento a la Consellería de Educación para que investigue estos hechos y va a esperar la respuesta.

Méndez de Vigo considera que este tipo de comportamientos son "intolerables", pero también ha indicado que "no se puede lanzar una sombra de duda sobre todos los profesores" porque "habrá personas que no cumplen con su deber y gente que manipule a los niños, lo cual es deleznable, pero eso ni mucho menos son los profesores de Cataluña". Además, sobre la posibilidad de que se abran este domingo los colegios para actividades extraescolares, Méndez de Vigo ha recordado que no es un día lectivo y "las escuelas estarán cerradas", así que no podrán ser sede de votación en el referéndum ilegal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba