Referéndum en Cataluña La CUP y grupos de estudiantes plantean ocupar los colegios para garantizar su apertura el 1-O

"Aquí hay que plantearse seriamente la respuesta que hay que dar si la Guardia Civil y la Policía española se plantan ante los colegios tres días antes. Si vamos una hora antes de abrirlos, quizás ya será tarde", dice la diputada Mireia Boya.

Estudiantes en el edificio de la UB
Estudiantes en el edificio de la UB Efe

"Pienso pasar la noche antes en el colegio como voluntario. Y si es necesario, dos noches". Esta es solo una de las respuestas a favor del último planteamiento que la diputada de la CUPMireia Boya -la misma que recientemente dijo que se aburría en el Congreso y publicó una foto haciéndose la dormida- ha hecho a través de una entrevista concedida al portal VilaWeb, en la que asegura que la ocupación de los colegios electorales podría frenar que la Guardia Civil los cerrase.

Sólo hay dos soluciones. O se empiezan a proteger los colegios de manera organizada mucho antes, o vamos hacia un cara a cara entre la gente y la policía que se plante ante los colegios", vaticina la diputada de la CUP Mireia Boya

"Aquí hay que plantearse seriamente la respuesta que hay que dar si la Guardia Civil y la Policía española se plantan ante los colegios tres días antes. Si vamos una hora antes de abrirlos, quizás ya será tarde", propone. Además, advierte que "tienen la lista". "Puede que hayan puesto vigilancia y que, cuando se acerque alguien, instalen un cordón policial. Sólo hay dos soluciones. O se empiezan a proteger los colegios de manera organizada mucho antes, o vamos hacia un cara a cara entre la gente y la policía que se plante ante los colegios", vaticina. O incluso, continúa, podría darse un cambio de locales de votación a última hora.

"En cualquier caso, si la policía actúa de esta manera, es muy difícil de controlar a la gente por muchos mensajes de revolución cívica y pacífica que se hagan. La gente tiene muchas ganas de votar y no está dispuesta a retroceder frente a un estado represor y autoritario", concluye la diputada de la CUP. "Organicémonos: se debe poder acceder a los colegios, se ha de poder votar, y tenemos que garantizar el recuento. Será un día muy largo", le comenta una usuaria a través de Twitter.

2.000 edificios

La famosa lista de puntos de votación publicada en la web impulsada por la Generalitat contiene más de 2.000 edificios repartidos por toda Cataluña y, aunque se ha llegado a colar algún centro de salud ante el rechazo a ceder centros municipales por parte de determinados ayuntamientos, la mayor parte de ellos son institutos públicos. Ocuparlos sería la última baza de la CUP y de miles de estudiantes para evitar el cierre policial según han informado fuentes de la comunidad educativa a Vozópuli.

La Guardia Civil actúa siempre a tenor de las órdenes de la Fiscalía, si en esos centros se ponen urnas y se ha decretado que no se pueden poner, habría que intervenir, tanto si es un instituto como en cualquier otra institución"

Desde la Universidad de Barcelona, cuyo histórico Edificio de Letras está ocupado por un grupo de estudiantes desde el pasado viernes, explican que "no nos han dicho hasta que día van a permanecer". "Tenemos interlocución constante con los estudiantes, pero no sabemos que día saldrán de allí. Cuando vinieron el viernes, les dejamos claro que se trataba de una ocupación y les pusimos las normas de que tenía que ser pacífica y respetar el patrimonio de la Universidad. Hasta ahora lo están cumpliendo, limpian y están muy bien organizados", dicen fuentes de la UB.

Sobre la posible ocupación de centros escolares en las noches previas al 1-O para facilitar la votación, fuentes de la Guardia Civil explican que el hecho de que los estudiantes estén dentro manifestándose pacíficamente no significaría nada siempre y cuando no estén cometiendo ningún delito. "La Guardia Civil actúa siempre a tenor de las órdenes de la Fiscalía, si en esos centros se ponen urnas y se ha decretado que no se pueden poner, habría que intervenir, tanto si es un instituto como en cualquier otra institución", dicen. E insisten en que se tomarán las medidas oportunas en función de los decretos de la Fiscalía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba