Quantcast

España

Las eléctricas no ceden y quieren cobrar los 10.000 millones de déficit en riesgo de quita

"No podemos asumir un problema que no es nuestro y que hemos financiado. Y si hablar del reparto del déficit de tarifa es una quita a las eléctricas, estamos en contra, en absoluta posición beligerante".

Son las palabras de este viernes de Eduardo Montes, presidente de la patronal que agrupa a las cinco grandes eléctricas (Unesa), en un tono molesto, nervioso e inquieto. El fantasma de la quita a las eléctricas ha vuelto y la poderosa patronal convocó esta misma mañana con urgencia a la prensa para dar un mensaje claro.

El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, insistió ayer en un reparto, con consenso o sin él, del problema del déficit entre consumidores, eléctricas y estado, y las diferentes interpretaciones de este mensaje han derivado en un revuelo importante.

Sobre todo porque las eléctricas tienen todavía unos 10.000 millones de euros en riesgo de quita. Es un dinero que aún se encuentra en sus balances y que aún no han pasado al Fade, el Fondo que utiliza el Tesoro para titulizar la deuda en forma de bonos. Este Fondo tiene unos 2.000 millones, pendientes de titulizar. "Se discutirá y se hablará. Pero no cederemos".

Lo que sí tienen garantizados es el cobro de 12.150 millones (los 9.903 millones que fueron titulizados en 2011 y los 2.245 millones que llevan este año). Pero a precios elevadísimos que podrían empezar a dibujar un nuevo problema al sector. La celeridad con la que se está colocando en el mercado la deuda eléctrica (para evitar el riesgo de la quita) está elevando los costes.

En cuestión de quince días, el Tesoro ha colocado nueve emisiones y su precio ha crecido un 35% (tipos de interés entre 4,80% y 6,46%). Esto abre la puerta a un nuevo problema financiero. "Necesitamos cash. Nosotros tenemos 'cash flow' negativo en 4.000 millones. Es un dinero que nos hace falta", explica Montes.

"No rotundo, es ilegal"

Este mensaje de Unesa será el mismo con el que las eléctricas irán a la mesa de negociación que pronto abrirá el Gobierno para tratar la solución al déficit de tarifa.

"Es ilegal, el Tribunal Supremo ya ha emitido sentencias en las que se garantiza el derecho de las eléctricas a recuperar esta deuda". 

Montes señaló además que, en su intervención de ayer en el Foro de la Nueva Economía, Soria "no habló en ningún caso de palabras como quita", sino que aludió en realidad a la posibilidad de que "los operadores mantengan una parte del déficit en el balance".

El presidente de Unesa se ciñó a esa declaración del ministro y no quiso decir si estos operadores son las grandes eléctricas ni si el mantenimiento de la deuda en los balances significa la suspensión de las titulizaciones del déficit y, con ello, que las cinco principales compañías sigan financiando el desajuste del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.