Quantcast

España

Los egipcios comienzan a votar en las primeras elecciones pos Mubarak

Más de 17 millones de personas están llamadas a ejercer su derecho al voto hoy en nueve provincias del país, entre ellas El Cairo y Alejandría, en la primera de las tres fases en que está dividido el proceso electoral y que se prolongarán hasta marzo.

Colas de cientos de personas guardan su turno de forma pacífica en El Cairo para votar en los colegios, dentro de los cuales hay una importante presencia de fuerzas de seguridad, mientras que unidades militares se han desplegado fuera.

Los jueces encargados de la supervisión de los comicios se han hecho cargo de los colegios y de las sedes de los comités electorales una hora antes de su apertura y han recibido la documentación necesaria y las papeletas de votación, según la agencia oficial Mena.

Un total de 9.500 magistrados se ocuparán de garantizar la supervisión judicial de los comicios en todo el país.

La formación favorita en los comicios, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, reparte propaganda electoral junto a varios colegios en el centro de El Cairo y hasta ha instalado puestos de información con folletos del partido.

En un colegio de la céntrica calle Nubar, muy cerca del Ministerio del Interior, donde la semana pasada se registraron duros enfrentamientos entre policía y manifestantes, los votantes reconocían su preferencia por los Hermanos Musulmanes.

Para muchos, como para Tayeb Ahmed, de 63 años y funcionario en una escuela, era la primera vez que acudían a las urnas.

"Hoy los egipcios tenemos que ir a votar. Si la gente no participa en las elecciones, no habrá organización ni tendremos gobernantes", dijo a Efe Ahmed.

El funcionario reconoció que optará por el PLJ porque "la gente confía en los Hermanos Musulmanes y quiere que nos gobierne alguien que diga la verdad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.