España

Los jueces decanos: "Es el momento de recuperar los derechos económicos perdidos" durante la crisis

España tiene actualmente 5.692 jueces y para igualar los porcentajes europeos deberíamos tener 9.600, según una de las conclusiones de su reunión anual

Reunión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ
Reunión de la Comisión Disciplinaria del CGPJ EFE

Lo jueces decanos de toda España, que se han reunido a mediados de octubre en Bilbao, consideran que después de los recortes que se produjeron durante los siete años de crisis económica “es el momento de recuperar los derechos económicos perdidos”.

En las conclusiones de las jornadas reclaman la independencia económica del Poder Judicial “que no debe seguir condicionado por los poderes ejecutivos central y autonómico”. Creen que se trata del único poder del Estado que depende, en todo, de los demás para disponer de recursos y funcionar eficazmente.

Los jueces consideran que resulta “ineludible reforzar la independencia del Poder Judicial mediante la reforma del mecanismo de elección de sus órganos de gobierno, por la apariencia de politización que tiene en la actualidad”.

Solicitan que la elección de los vocales de procedencia judicial del CGPJ se realice por todos los jueces y magistrados de forma universal y directa, “un juez un voto, de forma que todas las sensibilidades que concurren en la Carrera Judicial puedan tener presencia en el Consejo”.

Afirman que es necesario revisar la retribución del servicio de guardia y compensar los festivos con los correspondientes días libres “garantizando el derecho al descanso y equiparando el estatuto personal del juez al de los funcionarios de la administración de Justicia”.

Cuando se producen elecciones los jueces reciben proporcionalmente unas retribuciones menores a las del resto de funcionarios

Se da la circunstancia, por ejemplo, de que cuando se producen elecciones los jueces reciben proporcionalmente unas retribuciones menores a las del resto de funcionarios.

Los decanos creen que es imprescindible incrementar el número de jueces y “elaborar un programa de ampliación de la planta judicial a medio y largo plazo, que aspire a situar la ratio de jueces en España en términos ajustados a los países de nuestro entorno para garantizar un servicio de calidad”.

Faltan jueces

Hoy en España hay 5.692 jueces y para alcanzar el ratio de Europa de 21 por cada 100.000 habitantes, nuestro país debería tener un total de 9.600.

Reclaman al Consejo General del Poder Judicial que fije las cargas de trabajo, tras los numerosos estudios que se han realizado, y esperan que cuando se apruebe no afecten a la salud de los jueces.

Son favorables a la modernización y a luchar contra el exceso de papel, pero consideran que el expediente electrónico no puede suponer más horas de trabajo.

Los jueces decanos apuestan por la sustitución del Partido Judicial por el Tribunal o Tribunales de Instancia como nuevo modelo de distribución territorial de los órganos judiciales.

Son partidarios de que el registro civil permanezca dentro de la Administración de Justicia “como garantía de los derechos de los ciudadanos”, pero si los jueces no mantienen las competencias con la reforma “el registro civil no debe permanecer dentro de la Administración de Justicia”.

Riesgos laborales

Los decanos denuncian el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales debido al abandono de edificios y citan los casos de la Ciudad de la Justicia de Valencia o la Comunidad de Madrid como los más graves. En muchos de los juzgados no funcionan los sistemas de detección de incendios y carecen de salidas de emergencia.

Se felicitan de la creación de 93 nuevos juzgados, pero insisten en que hay que convocar, al menos, 250 nuevas plazas anuales durante cuatro años para tener unos ratios correctos.

Este año dedicaron uno de los apartados de las conclusiones a Cataluña. “Los jueces decanos –señalan- no hemos permitido ni permitiremos que ninguna instancia política pretenda ejercer influencia sobre la función jurisdiccional”.

Creen que la “Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña” es un esperpento sobrecogedor que carece de toda justificación en nuestra democracia, “en cuanto desconoce la separación de poderes e ignora que los derechos y libertades están reconocidos y garantizados en nuestra Constitución”. 

Apoyo a sus compañeros en Cataluña

Muestran su apoyo a la labor de los jueces y magistrados que desempeñan su trabajo en Cataluña “aplicando la Ley desde la más absoluta independencia, cumpliendo su deber constitucional en un momento complicado”. “Respetamos el trabajo que han venido desempeñando en nuestra democracia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de las resoluciones”, añaden.

Los jueces decanos quieren dejar constancia “de que estamos orgullosos de desempeñar nuestra labor en una de las más sólidas democracias del mundo, que con todos sus defectos y con todas sus virtudes ha supuesto para España 39 años de libertad, tolerancia y progreso”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba