Quantcast

España

El consejero de CCOO dimite tras su abstención sobre el control de informativos

La crisis se acentúa en RTVE. El representante de CC OO en el Consejo de Administración de la corporación, Héctor Maravall, ha presentado su dimisión a primera hora de esta mañana al secretario general de ese sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien le había pedido que abandonara el cargo tras el escándalo por el acuerdo del Consejo para el control previo de los telediarios. La decisión de abstenerse en esa votación ha pasado factura al consejero. "CC OO cree que la decisión de Héctor Maravall, que reúne una amplia y dilatada trayectoria de lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, y por un servicio público de radiodifusión, es un gesto de coherencia y honradez que ha de servir de ejemplo", dice el sindicato en un comunicado.

Con su decisión, Maravall sale "al paso de las muchas, y no siempre justas, descalificaciones y críticas recibidas", añade la nota. Desde la sección sindical de CC OO en RTVE y desde el sector de Medios de la federación consideraron ayer que la postura de Maravall en la votación de la propuesta del PP para que los consejeros pudieran acceder a los contenidos de los informativos antes de su emisión a través del sistema de edición iNews fue un "error".

Maravall ha anunciado su dimisión en la reunión que el Consejo de Administración de RTVE celebra desde esta mañana para revocar el acuerdo alcanzado el pasado miércoles. Precisamente, a ese encuentro fueron convocados ayer el director de TVE, Santiago González, el director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, el director de RNE, Benigno Moreno, y la presidenta del Consejo de Informativos, Yolanda Sobero (de viaje a Grecia, en cuya ausencia acudiría otro representante). Anoche, fueron desconvocados de la reunión, en la que estaba previsto que expresaran su enérgico rechazo a la insólita decisión del Consejo. El encuentro iba a ser tenso, ante la indignación de los profesionales de informativos, que exigieron ayer la dimisión de los consejeros que no votaron contra la propuesta del PP para controlar el contenido de las noticias.

La propuesta para la injerencia en los telediarios, considerada por los trabajadores de TVE como una clara agresión al derecho a la información, fue presentada por el PP y obtuvo cinco votos a favor (los cuatro populares y el del consejero de CiU), dos en contra (IU y UGT) y cuatro abstenciones (dos del PSOE, una de ERC y otra de CC OO).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.